Fidel Castro elogia al presidente Leonel Fernández

Fidel Castro elogia al presidente Leonel Fernández

La Habana. EFE.  El líder cubano Fidel Castro elogió ayer a los presidentes de la República Dominicana, Leonel Fernández, y de Honduras, Manuel Zelaya, con quienes se entrevistó y fotografió esta semana en La Habana y conversó sobre la crisis económica mundial y asuntos políticos latinoamericanos.

En un extenso artículo difundido por medios oficiales, Castro dice del gobernante dominicano que “nadie le regaló el cargo”, sino que “llegó a él a través de una especie de selección natural en virtud de la cual ascendió políticamente”.

Afirma que Fernández es buen matemático y sumó lo gastado por el ex mandatario estadounidense George W. Bush en la guerra de Irak, el déficit del presupuesto de ese país, los planes de rescate de ese presidente y el actual, Barack Obama, y el costo de la crisis en el resto del mundo, acumulando billones.

“La especulación financiera impera por doquier, afirma Leonel -según cita Castro-. En la especulación actúan personas que no producen. Alguien vende un petróleo que no produce y alguien compra un petróleo que no piensa consumir. Ocurre lo mismo con los alimentos. Así ocurre con todo”.

“El neoliberalismo se desmorona por sí mismo. Volver a los principios del keynesianismo no resuelve la crisis actual. Eso implica la búsqueda de nuevas ideas”, agregó el mandatario dominicano, según el líder cubano. “Yo definiría la tesis de Leonel tal como él ve las cosas- el capitalismo es un sistema que suda toxinas venenosas por todos los poros.

Con la pasión con que su voz se escucha -añade el artículo-, deduzco que los yankis maldecirán la aritmética que le enseñaron a Leonel en Nueva York, cuando aprendió a leer y escribir”. Castro detalla en su artículo de la serie “Reflexiones” que Fernández “quiso una foto de cámara digital”, como testimonio de la entrevista, por lo cual “se buscó una y se tomó la imagen» (divulgada el miércoles por la Presidencia dominicana). “Cuando me dijo que no quería exponerse a que lo desmintieran, le respondí bromeando que nadie correría ese riesgo, porque sabían que yo podría montar en avión y aterrizar en un país vecino”, escribió el ex presidente de 82 años, que no aparece en público por enfermedad desde julio de 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas