Fidel Castro expresa indignación caso Posada

Fidel Castro expresa indignación caso Posada

LA HABANA (AFP).- Fidel Castro encabezó ayer, miércoles, las muestras de indignación de familiares de las 73 víctimas de la voladura de un avión en 1976, y en un artículo convocó a los cubanos a marchar el 1 de mayo contra un fallo que en Estados Unidos otorgó libertad condicional al principal acusado.

«Pienso que el próximo 1 de mayo sería el día ideal para que nuestro pueblo (…) exteriorice sus sentimientos a los trabajadores y pobres del mundo», dijo Castro en su artículo, en el cual responsabilizó al Gobierno de George W. Bush de esa decisión judicial que calificó de «brutal». Luis Posada Carriles, un anticastrista de 79 años y vieja data, es solicitado por la justicia venezolana por la voladura del avión y Cuba le imputa además la autoría intelectual de siete atentados con bombas en hoteles de La Habana en 1997 y varios intentos de asesinato contra Fidel Castro.

Hace casi dos años está preso en Estados Unidos por entrar ilegalmente y el viernes una jueza federal le otorgó libertad condicional, no consumada aún por las autoridades migratorias.

«Fue el propio presidente Bush quien eludió en todo momento el carácter criminal y terrorista del acusado. Se le protegió imputándole una simple violación de trámites migratorios. La respuesta es brutal», dijo Castro.

El Comité de Familiares de las Víctimas emitió una declaración en la que exige que Washington «cese de proteger al terrorista Luis Posada», honre los convenios «que le obligan a juzgar en su territorio» al anticastrista y que lo extradite a Venezuela, si no lo quiere juzgar.

«No es ético desencadenar guerras contra el terrorismo, provocar la muerte de miles de ciudadanos en distantes lugares de este mundo, y albergar en su territorio a terroristas confesos y en activo», dijeron los familiares a Estados Unidos. Rechazaron los argumentos de que Posada es un hombre viejo y enfermo, pues «lleva más de 40 años con el alma enferma» y «está enfermo de terrorismo».

La declaración fue entregada a la prensa durante la presentación de la quinta edición del libro El Crimen de Barbados, del periodista Nicanor León Cotayo, el cual revela «hechos muy comprometedores para el Gobierno de Estados Unidos», dijo el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Tubal Paéz.

«Nos sentimos realmente indignados, no solamente los familiares, el pueblo también, se me han acercado muchas personas dándome su opinión y realmente vemos en el gobierno norteamericano una maniobra de tratar de proteger a este terrorista», declaró Camilo Rojo, coordinador del Comité de Familiares.

Ileana Alfonso, otro miembro del grupo, afirmó que «el Gobierno de Estados Unidos es el terrorista más grande la humanidad» y ejemplificó con «el terrorismo que están haciendo contra el pueblo de Irak».

En uno de los atentados contra los hoteles murió el 4 de septiembre de 1997 el joven turista italiano Fabio Di Celmo, al explotar una bomba en el Copacabana, en el oeste de La Habana.

Su padre, Justino Di Clemo, presente en la conferencia de prensa, dijo sentirse «como un hombre completamente desmoralizado e impotente, un hombre que vaga por el mundo solo» en busca de justicia.

Desde que se conoció el fallo judicial, el viernes, la televisión cubana ha transmitido cortos donde venezolanos reseñaron que fueron torturados por Posada Carriles, cuando éste era asesor de la policía política en Caracas en los años 60.

«No cejaremos en nuestros empeños porque prevalezca la justicia y mientras ella no se imponga, este pueblo enérgico y viril, hará temblar la injusticia», dijeron los familiares de las víctimas.

Publicaciones Relacionadas