Fidel Castro podría ser detenido si visita Chile

Fidel Castro podría ser detenido si visita Chile

 SANTIAGO, Feb 16 (AFP) – El presidente cubano Fidel Castro podría ser detenido si visita Chile en caso de fallecimiento de la enferma líder comunista Gladys Marín, admitió este miércoles el vocero oficial del Gobierno, Francisco Vidal.

El funcionario fue consultado sobre la posibilidad de que organizaciones de exiliados cubanos pidan la detención de Castro bajo la acusación de violaciones a los derechos humanos.

«Eso (la eventual detención) es un proceso nuevo en la historia contemporánea, ya lo vimos con Pinochet», dijo Vidal, secretario general de Gobierno.

El ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) permaneció detenido en Londres durante 503 días, desde el 16 de octubre de 1998, cuando los tribunales británicos aceptaron una orden internacional basada en denuncias sobre crímenes contra la humanidad.

«Lo sustancial es que la decisión de salir del país no le corresponde al Gobierno que recibe, le corresponde una decisión política a ese Jefe de Estado que sabe que puede tener una orden de captura internacional», precisó Vidal.

Una eventual visita de Castro a Chile fue considerada en los medios políticos el pasado fin de semana, como consecuencia de la etapa terminal del cáncer que afecta a Gladys Marín, presidenta del Partido Comunista.

La histórica líder, de 63 años, regresó en diciembre pasado desde Cuba, donde recibió tratamiento médico para detener los efectos de un tumor cerebral.

Castro visitó Chile por primera vez en noviembre de 1972, cuando el Partido Comunista formaba parte de la coalición del presidente socialista Salvador Allende, muerto durante el golpe militar que encabezó el general Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

El presidente cubano volvió a Chile 25 años después, el 10 de noviembre de 1996, para sumarse al «compromiso con la democracia» y el pluralismo que firmaron los presidentes durante la Sexta Cumbre Iberoamericana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas