Fidel critica Bush en artículo

Fidel critica Bush en artículo

LA HABANA (AFP).- A ocho meses de caer enfermo, el presidente cubano Fidel Castro publicó ayer, jueves, su primer artículo en convalecencia para fustigar la política energética de Washington, dando señales de un pronto retorno a la vida pública y política.

En el comentario reproducido en portada y segunda plana del diario Granma, Castro acusa al mandatario estadounidense George W. Bush de condenar “a muerte prematura” a más de 3.000 millones de personas con su idea de convertir “alimentos en combustible”.

A sus 80 años, el líder cubano parece haber superado las serias complicaciones de la operación intestinal que sufrió el 27 de julio y que lo obligó, cuatro días más tarde, a ceder temporalmente el poder a su hermano Raúl, por primera vez en 48 años de revolución.

En su prolongada recuperación, dice Castro, ha meditado de problemas globales como la energía, el ambiente y la supervivencia del hombre, que, según observadores, afincan su figura de “abuelo sabio” tras la prolongada enfermedad.

En su texto, Castro afirma que “la idea siniestra” de Bush quedó “definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos” el lunes pasado cuando éste se reunió con ejecutivos de las grandes fábricas de automóviles.

Fustigó el hecho de que Bush instara al Congreso a avanzar en una legislación sobre rigurosos estándares de ahorro de combustible en los automóviles y el uso de 132.000 millones de litros (35.000 millones de galones) de combustibles alternativos para 2017.

Apoyado en despachos de prensa internacional, advirtió que la estrategia de Bush para obtener cantidades monumentales de etanol y biodiesel, contraerá la producción y disponibilidad de alimentos no solo en Estados Unidos, sino también en los países del Tercer Mundo.

Castro avaló, no obstante, los proyectos de producción de etanol que llevan a cabo Brasil y Venezuela, aunque se desmarcó de esas experiencias porque Cuba da prioridad a la producción agroalimentaria.

Promotor en Cuba de lo que llamó la “revolución energética”, dijo que, en cambio, todos los países, ricos y pobres, “podrían ahorrarse millones de millones de dólares en inversión y combustible simplemente cambiando todos los bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes”, como en la isla.

“Eso significaría un respiro para resistir el cambio climático sin matar de hambre a las masas pobres del mundo”, añadió, al tiempo que expresó preocupación de que los trastornos del medio ambiente y la falta de agua amenazan también a 3.500 millones de personas.

Esas preocupaciones ya habían sido expresadas escuetamente en un mensaje del 28 de noviembre, pero más detenidamente el 27 de febrero en la conversación telefónica de 32 minutos que sostuvo con su colega y aliado venezolano Hugo Chávez, transmitida en vivo por la radio.

Algunos opositores, observadores extranjeros y diplomáticos creen que el mandatario podría regresar al poder, pero como un rector de las grandes políticas del país.

“Sus decisiones van a tener un peso decisivo en la conducción del país independientemente de que aparezca más o aparezca menos, pero su impronta va a seguir marcando la sociedad cubana por el momento”, dijo a la AFP el opositor Oscar Espinosa Chepe.

Marta Beatriz Roque, el ala dura de la oposición interna, fue tajante: “Yo quisiera que se preocuparan (Fidel y el gobierno) más por el pueblo cubano que por el mundo. Aquí pasan cosas peores”, afirmó.

Aunque todos se preguntan si Castro será igual que antes, la expectativa por un pronto retorno a sus funciones crece como la espuma desde que en el último mes se han multiplicado los mensajes optimistas sobre su salud, declarada “secreto de Estado”.

“Está muy bien, está entero”, dijo el miércoles su hermano mayor, Ramón ‘Mongo’ Castro, de 82 años, mientras que días atrás la ministra de Industria Básica, Yadira García, dijo esperar que Castro retorne “pronto” y de una “manera más activa” el trabajo.

Ninguno de los funcionarios citan fechas para su aparición pública, pero el 16 de marzo el presidente boliviano Evo Morales habló del 28 de abril en una eventual cumbre en La Habana en el primer año de la adhesión de La Paz a la Alternativa Bolivariana para la Américas (ALBA), y a la cual asistirían también Chávez y el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Desde que fue visto por última vez en la fiesta patria del 26 de julio, Fidel sólo ha aparecido en fotos y en seis videos -el más reciente el 30 de enero cuando mostró un mejor semblante-, y enviado mensajes escritos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas