Fidel culpa a países de expandir gripe AH1N1

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/0AAF3A2D-B5CB-4591-9478-3D1598FC62E8.jpeg

LA HABANA. AFP.  El líder cubano Fidel Castro culpó ayer a México, Estados Unidos y Canadá de la “fulminante expansión” de la gripe porcina por el mundo, por ocultar en un inicio la existencia del virus A (H1N1), según un artículo en el que atizó la polémica con el gobierno mexicano.

Castro reiteró, como dijo el lunes, que México escondió la información del virus para no frustrar la visita del presidente Obama del 16 y 17 de abril, pero esta vez atribuyó responsabilidades a EU y Canadá.  “¿Sería posible que en México los días 16 y 17 de abril, nadie conociera una palabra del obsequio que desde ese país se le haría al mundo seis días después?”, dijo con sarcasmo en el texto leído en el telenoticiero local.  “¿Ni siquiera los organismos de inteligencia de los EU, expertos en información, conocían lo que estaba a punto de ocurrir?, añadió el ex presidente cubano. 

Castro afirmó  que el 5 de abril se creó un cerco epidémico en el pueblo mexicano donde se dio el primer brote, y el gobierno de Calderón envió muestras a un laboratorio de Canadá una semana antes de la Cumbre de las Américas.

La cifra

2 nuevos casos. Cuba confirmó que otros dos estudiantes mexicanos están contagiados de gripe porcina (A H1N1), con lo que suman tres los casos.