Fidel culparía a Bush si asesinan a Chávez

Fidel culparía a Bush si asesinan a Chávez

La Habana.- El líder cubano, Fidel Castro, dijo hoy que responsabilizará al presidente de EEUU, George Bush, del posible asesinato del venezolano Hugo Chávez, durante un largo discurso en el que reiteró su disposición a morir luchando en caso de invasión.

«Si a Chávez lo asesinan, la responsabilidad caerá por entero sobre el presidente de Estados Unidos», afirmó Castro esta madrugada, en la clausura de un encuentro internacional de economistas en La Habana.

Vestido de uniforme verde olivo y en una buena forma a juzgar por las seis horas en las que se prolongó su intervención, Castro, de 78 años, destacó el papel «definitivo» de Chávez en América Latina, denunció supuestos planes de agresión de EEUU y repasó algunos aspectos de la política interior.

«Ya conmigo perderían el tiempo (EEUU), esto no tiene remedio, ha avanzado mucho, pero aquello (la revolución bolivariana en Venezuela) está en una etapa decisiva», subrayó.

«Sé lo que digo, porque hay que luchar por preservar una vida antes de que lo maten, frente a un imperio que tiene como método predilecto matar dirigentes», dijo tras advertir que responsabilizará a Bush de un posible intento de asesinato del mandatario venezolano.

Según Castro, EEUU «está rabioso» con Venezuela y «si pueden liquidar a Chávez, lo liquidarán, porque hoy el presidente Chávez juega un papel decisivo».

Denunció también los supuestos planes de agresión de EEUU contra la isla y afirmó que Cuba no va a cometer «la estupidez» de fabricar armas nucleares o químicas, a pesar de lo cual Washington «puede intentar una provocación, están desesperados. El ataque nunca fue más probable que ahora».

«A mi no me preocupa», agregó, porque «nosotros estamos haciendo todo lo posible para que nada pueda cambiar el curso de este país, de esta revolución».

Cuba ha avanzado en «invulnerabilidad militar», aseguró, y en caso de agresión, insistió: «yo estaré en la ciudad capital, este es mi lugar, lucharé hasta la muerte».

«El pueblo sabe que la orden de combatir está dada», recordó el líder cubano, convencido de que «el imperio se derrumba, sólo hay que soplar, soplar ideas sobre todo».

Castro se refirió a la reciente polémica desatada en EEUU en torno a una propuesta legislativa que busca abrir una brecha en el embargo y facilitar las ventas de productos agrícolas estadounidenses a Cuba.

El pueblo norteamericano «está cansado de estupideces» y una mayoría de legisladores estadounidenses está contra «esas medidas absurdas que no han logrado destruir la revolución y no lograrán destruirla», afirmó.

Paralelamente, «el imperio verá como se derrumban uno a uno los peones que le quedan» en América Latina, pronosticó Castro, confiado en que los sandinistas volverán a ganar en Nicaragua -«pese a los errores», dijo- y en que el Partido de los Trabajadores del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva puede fortalecerse en la próxima ronda electoral.

«Somos amigos (de Lula) y no he perdido la esperanza en el Partido de los Trabajadores ni en Lula», apuntó.

Durante su larga intervención explicó su decisión de suspender la circulación del dólar en Cuba -anunciada el pasado octubre- y adelantó que el peso convertible, la moneda cubana del mismo valor que la divisa estadounidense, «no se devaluará con el dólar».

Castro clausuró un encuentro internacional de economistas que concluyó con críticas al neoliberalismo y una declaración de condena del embargo económico impuesto por EEUU contra la isla hace cuatro décadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas