Fidel está lúcido, pero limitado

Fidel está lúcido, pero limitado

LA HABANA (AFP) – El líder cubano Fidel Castro es consultado a la hora de las decisiones y está en pleno uso de razón, aunque con limitaciones físicas, dijo su hermano Raúl, que lo promueve para diputado con el apoyo del Partido Comunista, primer paso a la reelección presidencial.

 A Fidel «no lo abrumamos con problemitas, pero le consultamos todas las cuestiones principales», pues goza de «una saludable mentalidad, pleno uso de las facultades mentales y algunas pequeñas limitaciones físicas, consecuencia del problema que padeció», dijo Raúl.

 Añadió que, debido a esa recuperación de salud, «todos los dirigentes del Partido defendimos que se postulara nuevamente».

 Raúl, de 76 años, y en el poder provisional hace 17 meses por una grave crisis de salud de Fidel, recorrió el domingo y el lunes distritos electorales de la provincia de Santiago de Cuba, 900 km al sudeste de La Habana, por donde ambos hermanos fueron nominados candidatos a diputados el 2 de diciembre.

 Según la ley electoral cubana, tras ser nominado como candidato a diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), debe colocarse biografía y foto del aspirante en lugares públicos de donde fue propuesto y tener contacto personal con los electores.

 De ser electo diputado Fidel en los comicios del 20 de enero, sería el primer paso para ocupar por séptima vez (cada cinco años) la presidencia del Consejo de Estado de Cuba.

 Raúl confirmó que su hermano «hace ejercicios dos horas diarias, dos tandas al día, se ha recuperado bastante de peso y de la masa muscular», pero le orientó «saludar a sus electores, enviarles a todos un fuerte abrazo y que por razones conocidas no puede dárselo personalmente».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas