Fidel: Inteligencia y valor

Fidel: Inteligencia y valor

JOSÉ ANTONIO NÚÑEZ FERNÁNDEZ
Inteligencia y valor fueron atributos que la Madre Natura otorgó a Fidel Castro Ruz. A este revolucionario internacionalista lo llaman “El Caballo”, y por coincidencia nació el 13 de agosto, día de San Hipólito. Hipólito en griego significa “Caballo de piedra”.

Creo yo que de ahí se pueden colegir muchas cosas. Dice Hamlet Herman que la “charada china” llegó a Cuba en mayo de 1873. Y en la “charada china” el uno, el primero de los números corresponde a “el caballo”. Y sucede que la revolución que triunfó el primero de enero de 1959, durante medio siglo ha tenido por Primer Jefe al comandante Fidel Alejandro Castro Ruz (El Caballo). Se asegura que durante 49 años, los enemigos de la Revolución, los enemigos de Fidel, en casi seiscientas ocasiones han tratado de eliminar físicamente a este hombre genial y corajudo… y los planes han fracasado.

Y a los ochenta y un años de edad en pie sigue este demiurgo de increíbles realizaciones, que a noventa millas de la patria de Joseph McCarthey estableció el socialismo y bien alto gritó: “Si no pueden vivir al lado de una nación socialista entonces que se muden”.

El Comandante Fidel ha renunciado a la Presidencia del Gobierno de Cuba. Del renunciante se pueden evocar muchas cosas notables realizadas en su vida larga y revolucionaria. Por ejemplo: Su presencia en Cayo Confites; su experiencia en el Bogotazo; su asalto al Cuartel Moncada; su partida hacia Cuba desde un puerto mexicano; así como su triunfo en Playa Girón o Bahía de los Cochinos.

En el 1947 en la Universidad de La Habana, Fidel estaba matriculado en el tercer año de la Facultad de Derecho, Fidel presidía el Comité Pro-establecimiento de la Democracia en la República Dominicana. En ese año de 1947 se concentró en Cayo Confites un ejército de expedicionarios que partirían en barcos y aviones a combatir a Trujillo. Fidel acudió a sumarse a los potenciales invasores. Pero el jefe del Ejército Cubano, general Pérez Dámera, recibió mucho dinero de manos de Trujillo y desmanteló la concentración de Cayo Confites.

En el 1948 el estudiante de Derecho cubano Fidel Alejandro Castro Ruz se encontraba en Bogotá, Colombia, como asistente a un Congreso Estudiantil. Y ocurrió que el día 9 de abril de 1948 asesinaron en Bogotá al líder político Jorge Eliezer Gaitán, que se perfilaba como ganador de las elecciones presidenciales. Las multitudes se tiraron a las calles, Bogotá ardió. Fidel se vió envuelto en esos tumultuarios acontecimientos y tuvo que meterse en la Embajada de Argentina.

Cuatro años después ya Fidel está graduado de abogado y también ya está casado. Corría el año de 1952 y el ex-presidente cubano Fulgencio Batista y Zaldívar, que tenía fama de asesino y ladrón, dio un golpe de Estado contra el presidente Carlos Prío Socarrás. Esto ocurrió el 10 de marzo de 1952 y enseguida Fidel empezó a conspirar para responderle a Batista. El 26 de Julio de 1953 Fidel dio un  asalto contra el importante Cuartel Moncada de Santiago de Cuba. El comandante de El Moncada era uno de los esbirros más sanguinarios de Cuba, el terrible coronel Alberto del Río Chaviano. El asalto fracasó y Fidel no cayó en manos del coronel Del Río Chaviano, sino que un teniente de nombre Pedro Sarría lo capturó y a la vista de muchos lo entregó en el cuartel policial de Santiago. Fue cuando Fidel presentó su defensa bajo el título de “La Historia Me Absolverá”. Lo condenaron a quince años, pasó dos años en el presidio de Isla de Pinos, lo indultaron y se exilió en México. En México preparó la famosa partida de los ochenta y dos revolucionarios del barco Granma. Esa fue la invasión que le permitió a Fidel mantener la lucha armada durante dos años hasta la huida de Fulgencio Batista hacia Santo Domingo, el 31 de diciembre de 1958. El primero de enero de 1959 respirando los aires de la República Dominicana se encontraban los integrantes de una pandilla de asesinos y ladrones de Cuba. Aquí estaba Fulgencio Batista y su familia, José Eleuterio Pedraza, Francisco (Pancho) Tabernilla y sus dos hijos, Alberto del Río Chaviano, Conrado Corratalá, Ventura, Pilar García, Pérez Chaumont, en fin toda una fauna de verdaderos come-gentes.

De eso hace cuarenta y nueve años y precisamente eso cumplió Fidel en el mando. Es decir cuarenta y nueve años de la Revolución Cubana de la que él ha sido el experimentado timonel. Ahora El Caballo carga sobre sus hombros con ochenta y un años. Y terminamos diciendo que cuando a él lo acusaban de que trataba de exportar hacia algunos países su revolución, él gritó para que lo oyeran desde El Río Bravo hasta el Estrecho de Magallanes: “¡Mentira, mentira. Las revoluciones no son artículos de exportación, las hacen los pueblos de acuerdo a sus necesidades”.

Eso lo entendieron los sobrinos del agresivo “Uncle Sam” y cuando el 24 de abril se rompió la cuerda de la fatídica lira de la opresión y sonó el gran aldabonazo de la Revolución Dominicana… Entonces sencillamente vinieron personalmente los sobrinos del Uncle Sam a asfixiar en su cuna la criatura que representaba a todas luces la Revolución Dominicana.

 





Publicaciones Relacionadas

Más leídas