Fidel llama a luchar contra neoliberalismo

Fidel llama a luchar contra neoliberalismo

LA HABANA.- (AFP).- El presidente cubano Fidel Castro exhortó este domingo a los líderes asistentes a la Conferencia de la ONU para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) a «sembrar ideas» para erradicar al neoliberalismo, sistema al que fustigó por poner a la humanidad al borde de la extinción, según señaló en un mensaje.

«En la disyuntiva a que ha sido arrastrada por el sistema, no hay otra alternativa para la humanidad: o la actual situación mundial cambia, o la especie corre el riesgo real de extinción», vaticinó Castro en un «Mensaje» que dirigió a la Conferencia de la UNCTAD, que se celebrará desde este lunes en Sao Paulo.

«Sembremos ideas, y todas las armas que esta civilización bárbara ha creado sobrarán; sembremos ideas, y la destrucción irremediable de nuestro medio natural de vida podrá impedirse», expresó.

El mandatario cubano sostuvo, además, que «el sistema imperialista que hoy impera, hacia el que inevitablemente fue evolucionando la sociedad capitalista desarrollada, arribó ya a un orden económico global y neoliberal tan despiadadamente irracional e injusto, que es insostenible».

«Contra él los pueblos se rebelarán», advirtió Castro, quien gobierna desde hace 45 años en el único país comunista del hemisferio occidental.

De acuerdo con su análisis de la actual coyuntura mundial, de no haber modificaciones al sistema dominante «los pueblos se harán ingobernables. No existen métodos represivos, torturas, desapariciones ni asesinatos masivos que puedan impedirlo», alertó.

El líder cubano expuso varios ejemplos por los cuales, en su opinión, la humanidad se dirige hacia un abismo si no se producen cambios políticos y económicos en breve plazo.

«El comercio internacional no ha sido instrumento para el desarrollo de los países pobres, que constituyen la inmensa mayoría de la humanidad», advirtió Castro a la UNCTAD, organización creada hace 40 años con el fin de impulsar el desarrollo a través de un comercio internacional justo y equitativo.

Añadió que «si hace 25 años, 500 millones de personas pasaban hambre, ahora la padecen más de 800 millones», a la vez que denunció que «en los países pobres vive el 85% de la población mundial, pero su participación en el comercio internacional es sólo de un 25%».

El gobernante cubano arremetió también contra el unilateralismo impuesto por Estados Unidos en los últimos años y sostuvo que ello llevó «a que el prestigio de las Naciones Unidas haya sido socavado hasta los cimientos».

«Lejos de perfeccionarse y democratizarse, la institución ha ido quedando como un instrumento que la superpotencia y sus aliados pretenden usar únicamente para cohonestar aventuras bélicas y crímenes espantosos contra los derechos más sagrados de los pueblos», dijo.

En su extenso mensaje a los participantes en la Conferencia de la UNCTAD, Castro no deja entrever si asistirá personalmente o no al encuentro, que comenzará este lunes y se extenderá hasta el viernes próximo en Sao Paulo, Brasil.

Los viajes al exterior del líder cubano no son anunciados con antelación alegando razones de seguridad para el mandatario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas