Mientras el gobierno entrega 100 millones de pesos a un grupo de artistas que ostentan bonanza, casi un centenar de Organizaciones No Gubernamentales tienen 4 meses sin cobrar la subvención que por ley le toca. Así lo expresó Fidel Lorenzo, presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS).
Lorenzo cuenta que dentro del grupo de los olvidados por el gobierno se encuentran iglesias, que tienen que no cobran su subvención que por ley les toca y que nadie le ha sabido dar una respuesta.
“No cobran desde el mes de agosto sin ninguna explicación y ellos sí están en presupuesto”, explicó.
El presidente de FEJUS dijo no entender como “por arte de magia” aparecen 100 millones de pesos que no están en el presupuesto para regalárselo a los artistas, que muchos de ellos son millonarios.
Recomendó a las autoridades hacer una revisión de prioridades y también de cumplimiento de la ley.
“Como el gobierno va a dejar de cumplir con lo que está en la ley, que sí es una deuda, para dar prioridad a algo que no están en la ley y dárselo a un sector que no lo necesita violan entonces la Ley de Compras y Contrataciones Públicas”, dijo.
El rol de Tony Peña Guaba. Fidel Lorenzo cuestionó además que el director del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia (GCPS), Tony Peña Guaba tenga tales atribuciones. “Un coordinador de gabinetes es un ente rector y de consulta, no operativo como lo que hemos visto”, explicó.
Consideró que en caso de hacerlo debió manejarse vía un ministerio como el de Cultura, luego de pasar por los procedimientos y filtros correspondientes.