El presidente del Comité Organizador de los XIII Juegos Deportivos Nacionales, doctor Fidel Mejía, afirmó que en el país siempre se recurre al argumento de «la crisis económica nacional» a la hora de invertir en la provincia Monte Plata.
«Al parecer es necesario que primero se resuelvan todos los problemas del país para poder invertir en la provincia Monte Plata», declaró.
El doctor Mejía habló en esos términos para salir al frente a comentarios en el sentido de que sería insensato celebrar en «estos momentos de crisis» los Juegos Nacionales de Monte Plata.
Recordó que la sede de los Juegos Nacionales le fue otorgada a Monte Plata en el 1994 y que los habitantes de esa provincia han estado desde entonces esperando por la celebración de la justa.
«Monte Plata es una de las provincias más pobres del país precisamente por el abandono a que los gobiernos la han sometido», dijo.
Consideró a Monte Plata como la provincia del «después».
«Siempre se dice que en Monte Plata se reanudarán las obras después que ocurra tal cosa, que los Juegos se celebrarán después que pase tal acontecimiento y eso se ha venido repitiendo desde hace muchos años», dijo.
Recordó que en agosto del pasado año se montaron en el país los Juegos Panamericanos con una inversión extraordinaria de recursos y que observó a mucha gente que hoy critican los Juegos Nacionales defender esa inversión.
«Las obras que se construyen en Monte Plata son simples, es una inversión pequeña la que se hará para los Juegos Nacionales y será distribuída en los cuatro municipios que conforman la provincia, nunca antes visto», expuso.
Recordó que el presupuesto original de los Juegos de Monte Plata ascendía a tan solo 230 millones de pesos y que por recomendación del presidente Hipólito Mejía se dejó en 160 millones.
«En Monte Plata no se construirán piscina ni pabellon de gimnasio, cuya inversión en La Romana para los Juegos Nacionales fue de casi 80 millones de pesos», declaró.
Indicó que en la provincia Monte Plata ya existen lugares a los que no se puede entrar debido al surgimiento y crecimiento de la delincuencia y que ello es producto del abandono y la poca atención que le prestan los gobiernos, «todos los gobiernos».
«Cuando dinero no se pierden en este país por la corrupción, la quiebra de bancos, etc, mientras que critica el hecho de que se invierta en una actividad tan sana como es el deporte y en una provincia que tanto lo ncesita, como es Monte Plata», agregó.
Finalmente, el doctor Mejía declaró que el próximo domingo habrá una gran vigilia-concentración en Bayaguana en reclamo de la celebración de los Juegos Nacionales en la fecha prevista, del 10 al 17 de julio próximo.
«Habrá presentaciones artísticas y culturales y participarán delegaciones de todas las comunidades de la provincia de Monte Plata», concluyó.