Fidel quita banderas negras enfrente oficina de EEUU

Fidel quita banderas negras enfrente oficina de EEUU

La Habana (EFE).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, presidió ayer una ceremonia solemne en la que fueron sustituidas las banderas negras izadas frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana por otras del pabellón nacional.

Respaldado por dirigentes del Partido Comunista de Cuba, miembros del Gobierno y el Ejército, Castro encabezó el acto organizado en el llamado “Monte de banderas” levantado en tiempo récord frente a la oficina estadounidense en protesta por la política de Washington.

Estados Unidos mantiene un embargo económico y comercial contra la isla hace más de cuatro décadas.

Decenas de jóvenes militares retiraron las 138 banderas negras que ondeaban desde el pasado 6 de febrero e izaron otras tantas cubanas mientras se disparaban 21 salvas desde cañones instalados en el Malecón habanero.

La ceremonia fue seguida de una guardia de honor que se mantendrá al pie de las banderas durante 24 horas, como “testimonio extraordinario de la voluntad inquebrantable de los cubanos para defender a cualquier precio y frente a todos los imperios nuestra sagrada independencia”, dijo el dirigente comunista Hassan Pérez.  Las banderas “levantan la memoria viva de una historia de lucha y sacrificios y también de victorias”, apuntó por su parte el líder del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, quien aseguró que Cuba “no volverá jamás al capitalismo”.

El acto fue convocado para conmemorar el 111 aniversario del inicio de la segunda guerra de independencia de Cuba, bautizada por las autoridades cubanas como la “Guerra necesaria”, y para “recordar la fecha que nos lanzó definitivamente a la batalla contra el adversario que aún nos amenaza y agrede (EEUU)”, según el anuncio oficial.

Cuba conmemoró hoy, además, el 50 aniversario de la fundación del Directorio revolucionario y el 30 de la proclamación de la Constitución socialista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas