Fidel Santana buscará crear conciencia moral en Congreso

Fidel Santana buscará crear conciencia moral en Congreso

Con el firme propósito de impulsar temas de nación, el candidato a Diputado Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fidel Santana, aspira a llegar al Congreso, donde asegura mantendrá una postura apegada a sus principios.

Conocido por agotar una larga trayectoria en luchas populares, Santana inicia su militancia como dirigente estudiantil en el Liceo Unión Panaméricana en el año 1976.
Militó en el Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas) y participó en la conformación de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENES). En 1977 participa en la fundación del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), en ese mismo año ingresa a las filas del Movimiento Popular Dominicano (M.P.D.). En el año 1985 ingresa a la UASD destacándose como un connotado dirigente estudiantil y en 1989 es electo secretario general del FELABEL.

Fidel Santana fue fundador, en el año 1985, del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), además de ser conocido como uno de los principales dirigentes del Foro Social Alternativo.

En el tema electoral inicia en el 2008 y en el 2010 surge como candidato a Diputado Nacional de la Coalición por el Cambio. En el 2012 fue compañero de boleta de Julián Serulle por el Frente Amplio.

En esta ocasión surge como candidato de la Coalición Opositora, compuesta por cinco partidos, en la casilla del PRM.

Plan de trabajo. Santana, quien se visualiza como seguro diputado nacional, dijo que su función en el Congreso estará enfocada en su labor de legislar por un lado y hacer una labor de fiscalización para que se cumplan las leyes que ya existen.

Dice que el tema de los Recursos Naturales y el Medioambiente están en primera línea dentro de su plan de trabajo así como el tema de Derechos Ciudadanos.

“Hay muchas áreas débiles. Están las leyes pero no están los reglamentos”, expresó, tras señalar como ejemplo la Ley sobre Discapacidad.

Asegura que pondrá mucho énfasis en lo que son las leyes que velen por la institucionalidad del país, sobre todo haciendo acompañar las leyes de un regimen de consecuencias.

Santana dijo que luego de esos temas están los aspectos de la vida política, como la Ley de Partidos Políticos y la creación de un Código Electoral.

“El mismo tema de Diputado Nacional es una ley que necesita ser mejorada porque permite el escamoteo de esa figura creada para los partidos emergentes, al poner en la Ley la palabra ‘preferiblemente’, que facilita que sea para los grandes partidos”, expresó.

Entiende que la diputación nacional su propia figura lo obliga, de algún modo, a estar pendiente de todos los asuntos del país.

Sobre las criticas permanentes a los congresistas, dijo que el legislador no puede ser un ciudadano con privilegios, por lo que asegura que ejercerá su función apegado a lo que manda la Constitución y trabajará con sus compañeros diputados para disuadirlos sobre ese aspecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas