Fidel Santana dice que no tiene militancia política que le impida ser elegido Defensor del Pueblo

Fidel Santana dice que no tiene militancia política que le impida ser elegido Defensor del Pueblo

Durante las entrevistas a los aspirantes a Defensor del Pueblo, Fidel Santana, quien es uno de los postulantes, dijo que no tiene militancia política alguna que le impida ser electo para el cargo.

 “Si es político o no, me parece que no tiene el perfil que actualmente ostento. Así como el ciudadano tiene derecho a vincularse a cualquier partido, también tiene derecho a renunciar y yo renuncié; por tanto, no tengo militancia política”, precisó Santana, quien además dijo que la ley  en su requisito para la defensoría del pueblo no establece ninguna limitación de ser o no político.

Santana, que fue diputado por el Frente Amplio, se entrevistó con una comisión especial del Senado de la República, la cual fue apoderada para conocer las ternas.

El también sociólogo dijo que en septiembre pasado renunció a su militancia partidaria con un comunicado que depositó en la Junta Central Electoral.

Mire el video de la entrevista de manera íntegra:

“El Defensor del Pueblo, de acuerdo a la Constitución, le otorga la salvaguarda de los derechos fundamentales… Además, el mandato de desplegar un esfuerzo de educación sobre derechos fundamentales. Hay un conjunto de líneas de actuación que estarán plasmadas en nuestro plan estratégico. Estaremos regidos por la investigación sobre la realidad carcelaria”, explicó Santana sobre los planes y las iniciativas para resolver el problema de los internos en las cárceles del país.

Dijo además que se creará una serie de mecanismos para captar denuncias, o una especie de correos, para que los internos puedan expresar sus quejas al defensor del pueblo.

El aspirante habló sobre las propuestas y mejoras en caso de ser elegido al cargo, como un proyecto para crear voluntarios diseminados en todo el país que puedan ser “ojos y oídos” en todo el país relacionados con los derechos humanos y el lanzamiento de la Defensoría del Pueblo Virtual, sobre mecanismos “directos” para dar seguimiento a quejas de la ciudadanía.

Las entrevistas a los postulantes a Defensor del Pueblo serán de manera pública, y se inició en su primera fase con cuatro ternas de suplentes y adjuntos, donde cada uno agotó un tiempo para exponer su hoja de vida y cinco minutos para someterse al escrutinio, según informó el presidente de la comisión especial, Ricardo de Los Santos (Sánchez Ramírez).

Publicaciones Relacionadas