Fidel: Un ahijado del destino

Fidel: Un ahijado del destino

El 13 de agosto de este 2010 se van a cumplir 84 años que en El Birán, en el Oriente de Cuba, naciera Fidel Alejandro Castro Ruz, un ahijado del Destino o Hado, como lo llamaban los griegos. En este 84 cumpleaños de este hombre que en América forma trilogía de grandeza junto con el haitiano Toussaint y el venezolano Bolívar; motivos existen para que se haga referencias a algunas fechas que ligadas están a su vida de esforzado combatiente.

Ciertamente creemos, y lo repetimos, que se impone tomar en cuenta algunas fechas trascendentales en la vida del incansable luchador, que nació el día de San Hipólito. En griego Hipólito tiene especial significado. Pues “hipo” significa “caballo” y “lito” equivale a piedra. Y por coincidencia, cuando muchacho a Fidel le decían “El Caballo” por fuerte.

Y a continuación veamos algunas fechas ligadas al “Titán Del Birán”. En el 1947 siendo estudiante universitario, se sumó a los hombres que en Cayo Confites, bajo su mando tenía el patriota Juancito Rodríguez, para venir a darle combate a Trujillo en su propio cubil. La concentración libertaria fue desmantelada. Y entre culpables señalado fue el Mayor General cubano Pérez Dámera, comandante del ejército cubano. El bandolero Pérez Dámera vino a Monte Cristy a buscar su paga.

Después de la experiencia “cayoconfitera”, Fidel dirigió el 26 de julio de 1953 “El ataque contra el Cuartel Moncada”, símbolo del terror batistiano y donde “castraba y señalaba” el sanguinario coronel Alberto Del Río Chaviano. El ataque resultó un fracaso y Fidel fue salvado por el teniente Pedro Charriá. Este oficial no llevó su prisionero al cuartel, donde Del Río Chaviano lo hubiese asesinado en el acto. El teniente Charriá entregó su prisionero en un cuartel policial. Fidel fue llevado a una sala de justicia. En el tribunal Fidel hizo propia defensa, no ignorada por la historia, bajo el título de: La Historia Me Absolverá”. La condena fue de cinco años. Fidel se pasó “Veinticinco Meses” en el presidio de Isla de Pinos. Lo indultaron en el 1955 y se fue a México. Allá conoció al “Guerrillero Universal” Ernesto (Che) Guevara. Guevara y Castro, a la cabeza de un numeroso grupo, se convirtieron en alumnos del coronel español Alberto Bayo. El coronel Bayo aprendió ese tipo de guerra, peleando en Marruecos contra el maestro Abd- El – Krim. Bayo había adquirido conocimientos guerrilleros.

Del puerto mexicano de Tuxpán, a bordo del yate Granma, a pelear contra el tirano Batista salieron los ochenta de Fidel. El dominicano Pichirilo como timonel llevó e1 Granma a 1a costa cubana de Alegría de Pío. Frente a la Sierra Maestra, después de un duro encontronazo contra los batistianos, Fidel contó sus hombres y dijo: “Los días de la tiranía de Batista están contados”. El primero de enero de 1959 “El mulato de Banes y Mayoral de Cuquine “juyó” hacia Santo Domingo. Y e1 Indio Nayarí cantó: “Primero de Enero, las sombras se han ido. Fulgura el lucero de la redimida bandera cubana”.

Y finalizamos con una contundente frase del Comandante Fidel, pronunciada allá por el 1960. “Y si no pueden vivir al lado de una nación socialista, entonces que se muden”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas