Fidel y Chávez se reúnen por 8 horas

Fidel y Chávez se reúnen por 8 horas

LA HABANA (AP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo una imprevista visita a esta capital para interesarse por la salud de su homólogo Fidel Castro, quien se cayó accidentalmente el mes pasado.

   Sin agenda ni programación oficial, el avión que transportaba a Chávez llegó la noche del sábado procedente de República Dominicana, donde el mandatario venezolano viajó para firmar acuerdos.

   No hubo acceso a la prensa. Inicialmente el único reporte del encuentro, que se prolongó hasta la madrugada del domingo, lo dio el periódico Juventud Rebelde, de corte gubernamental.

   «Con el espíritu solidario de Bolívar llegó Chávez a La Habana para interesarse por la salud de Fidel, quien consideró que ésta había sido la mejor noche que había pasado desde su accidental caída»», comentó el rotativo.

   Un estrepitoso golpe, cuando bajaba de un podio el 20 de octubre, le costó al gobernante cubano, de 78 años de edad, una operación de la rodilla izquierda partida y la inmovilización del brazo derecho.

   Algunas fotos acompañan el texto de Juventud Rebelde, en ellas se ve a un distendido Castro con ropa de civil –habitualmente viste su uniforme verde olivo–: una camisa roja y un pantalón oscuro. Tiene su brazo derecho enyesado y en cabestrillo.

   Por la tarde el noticiero de la televisión difundió imágenes en las cuales se observó además a Castro sentado en silla de ruedas.

   «Hemos pasado un rato compartiendo el alma»», dijo Chávez en breves declaraciones al informativo, mientras destacó la «extraordinaria»» fortaleza, salud y «claridad»» del líder cubano.

   Según el periódico Juventud Rebelde, el presidente venezolano fue recibido en el aeropuerto José Martí por el canciller Felipe Pérez Roque y posteriormente se trasladó al Palacio de la Revolución para ver a Castro durante ocho horas.

   La escala cubana sirvió para que se abordaran temas bilaterales de cooperación y los resultados de la Cumbre de Río, a la cual Cuba no asistió. El periódico no ofreció pormenores.

   Además de Castro estuvieron en el encuentro el vicepresidente Carlos Lage; la ministra de Inversión Extranjera, Marta Lomas; el ministro de Comercio Interior, Bárbara Castillo y el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón.

   Otros puntos mencionados de la cita fueron la victoria de los aliados de Chávez en los comicios regionales de Venezuela y el triunfo de una moción de Cuba contra el embargo económico estadounidense en la ONU.

   «El Presidente Chávez transmitió los especiales saludos que recibió para Fidel del Presidente Lula, de la viuda del ex Presidente dominicano Juan Bosch, de los miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil y de otras personalidades»», destacó el rotativo que calificó de «fructífera en todos los sentidos»» la visita.

   En Caracas, el ministro de Información de Venezuela, Andrés Izarra indicó que Chávez permanecerá «todo el día»» (del domingo) en reuniones con miembros del gabinete de Castro.

   Izarra no precisó el horario de regreso del mandatario sudamericano a su país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas