Fidelio Despradel: En RD sigue pendiente una revolución social

Fidelio Despradel: En RD sigue pendiente una revolución social

El dirigente político y excombatiente constitucionalista Fidelio Despradel puso en circulación el libro autobiográfico “Fidelio: memorias de un revolucionario”, donde repasa cada uno de los momentos históricos que él y la llamada Generación de Manolo han vivido en su afán de construir una sociedad verdaderamente justa y democrática.

En sus memorias y en su discurso, Despradel sostuvo que para garantizar una estructura social que a su vez haga viable la vida digna para todos los dominicanos y las dominicanas, no es suficiente cambiar la dirección política del Estado, sino que  resulta necesario y vital garantizar un cambio de rumbo de la sociedad y del país.

La presentación se realizó este miércoles en el auditorio Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura, en presencia de familiares, compañeros de militancia, dirigentes políticos y amigos de Despradel. Y sirvió de escenario para que quien fuera alto dirigente del Movimiento 14 de Junio, del levantamiento guerrillero de 1963, de la Guerra de Abril y de las luchas de las fuerzas políticas de izquierda contra los gobiernos de Joaquín Balaguer motivará a las nuevas generaciones a conocer la historia verdadera y revolucionaria del pueblo dominicano.

“Entrego estas memorias en un nuevo aniversario de la gran Revolución de Abril, de la cual pasado mañana se cumplen 50 años de esa inmensa epopeya, donde el pueblo dominicano, sus hombres y mujeres, asumieron de sí la causa de los demás pueblos y de la humanidad en su conjunto”, dijo Fidelio Despradel al pronunciar el discurso central del acto de puesta en circulación de la obra de dos tomos, editada por el Archivo General de la Nación, e impresa en la Editora Búho.

A sus 77 años, Despradel se identificó dentro del grupo de hombres y mujeres que en el país hoy sueñan con  una revolución social que extirpe de raíz los males y maldades acumuladas por décadas y siglos, mientras el grueso clama tan solo por pequeños cambios de “unos personajes por otros”, en un camino que, a su juicio, sólo conduce al despeñadero.

De manera simbólica, el revolucionario entregó ejemplares de sus memorias a los jóvenes Quisqueya Lora, Juan Miguel Pérez, Khrista Ochoa y Jhonatan Liriano, quienes  representaron a las nuevas generaciones que accionan para dar vida una amplia transformación política, económica, social y cultural en República Dominicana.

“Consciente de las limitaciones del ciclo vital de la generación política en la cual he sido un militante a tiempo completo, hago entrega de estas memorias a cuatro jóvenes que simbolizan las nuevas generaciones, a quienes he estado y seguiré acompañando en sus sueños y luchas”, dijo Despradel al cierre de la presentación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas