Fideos, mucho más que sopa

Fideos, mucho más que sopa

Para muchas personas pensar en fideos es sinónimo de sopa.

Y es que la creencia de que este tipo de pasta sólo funciona para caldo está en la mente de los dominicanos, debido a que este es el ingrediente principal de la favorita en los días de lluvia y frío.

Pero ¿se imagina usted un caldo solo de verduras y vegetales? No, verdad, porque el sólo hecho de pensar en degustar una deliciosa sopa, se piensa en fideos.

Aunque su uso está idealizado en el país, la realidad es que los fideos se utilizan en las grandes cocinas internacionales para diversos platos, muchos de estos alejados incluso de los consomé.

Muchos han sido los chef que se han atrevido a utilizar este ingrediente en sus platos principales, siendo el más famoso, el fideuá, un plato parecido a la paella, pero que en vez de utilizar el arroz se utiliza fideos acompañados de mariscos..

Recetas
Fideos asiáticos a la espinaca

1 paquete de fideos de una libra
1/2 taza de langostinos
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 taza de espinacas
1 taza de caldo de pollo
1 cucharadita de curry
2 dientes de ajo
1 cebolla
Pimienta
Sal

Preparación. En una olla, echar sal, aceite, pimienta, ajo y cebolla, y un chorro de caldo de pollo, cuando empiece a hervir echar los fideos y dejar que se cocinen. En una sartén hacer las espinacas a fuego medio y agregar un poco de sal y pimienta, curry además de los langostinos. Cuando los fideos estén listos, escurrirlos y echarlos con las espinacas y los langostinos y remover bien, dejarlo un rato, removiendo de vez en cuando, y servir.

Fideos con costilla y coliflor

1 taza de fideos
3 costillas de cerdo
1 cebolla
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
2 tomate
1 litro de caldo de pollo
Sal y pimienta.
1 cucharada de aceite oliva
1 coliflor pequeña

Preparación. En una cazuela poner el aceite y agregar las costillas y dejar dorar un poco. Por otro lado, picar la cebolla muy fina, el pimiento y el ajo. Cuando la costilla esté dorada, sacarla de la cazuela y reservar. En el mismo aceite donde doró la costilla añadir las verduras picadas y cuando reduzca considerablemente agregar los tomates y dejar cocinar un par de minutos más . Una vez este lista agregar las costillas y rehogar, añadir los fideos y agregar el caldo de pollo y rectificar la sal, dejar cocer unos 20 minutos hasta que la pasta esté cocida. Mientras tanto, limpiar la coliflor y ponerla a cocer en agua con sal unos 10 minutos, cuando este casi cocida sacarla del fuego y escurrir el agua, y agregar a la cazuela con los fideos y mezclar bien para que se integren todos los ingredientes . Cuando esté cocido apagar el fuego y dejar unos minutos para servir.

Fideos gratinados

1/2 taza de fideos
1/3 taza de queso en crema
2 huevos
1/2 taza de queso rallado
1/2 taza jamón picado
1/3 taza de queso azul
1 cucharada aceite
1 cucharadita de ajo
1 cucharada perejil
Pimienta
Sal

Preparación. Poner en una olla agua a hervir, con un poco de sal y aceite y poner el horno a calentar a 180º. Una vez hierva el agua, echar los fideos y dejar 10 minutos. Aparte, batir los huevos, picar el jamón, el ajo y el perejil. Mientras se cuecen los fideos hacer la salsa. Mezclar el resto de ingredientes hasta conseguir una crema homogénea. Cuando los fideos estén listos, colar y colocar en una fuente de vidrio para el horno, y encima echar toda la salsa. Dejar gratinar en el horno unos 15 minutos.

Fideuá de mejillones

1/2 taza de fideos
1 libra de mejillones
1 puerro
2 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
2 tomates
Litro y medio de agua
Aceite de oliva
Sal
Azafrán
Perejil

Preparación. Para hacer el caldo, trocear el puerro y la cebolla y poner en una olla. Vierta el agua, sazone con sal e incorpore unas ramitas de perejil. Deje hervir durante 15 minutos. Agregar los mejillones y esperar a que se abran. Retírelos y cuele el caldo. Reserve el caldo. Reserve 8 mejillones con media valva y pique el resto. Pique la otra cebolla, los dientes de ajo pelados y el pimiento finamente y póngalo todo en una cazuela con un chorrito de aceite. Ralle encima los tomates. Sazone. Añada el azafrán, agrege los fideos y vierta el caldo y añada los mejillones picaditos. Cocine todo durante 6-8 minutos. En el último momento coloque encima los mejillones reservados y sirva. Decore con una ramita de perejil.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas