El Presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy, dijo hoy que la República Dominicana ha logrado frenar un en cien por ciento el ingreso de drogas por vía aérea con los tucanos y que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) está haciendo un trabajo excepcional.
Expresó que el territorio nacional representa un atentado permanente por la ubicación geográfica del país, el cual es utilizado como tránsito hacia los mercados de millones de consumidores de Estados Unidos y Europa.
Entrevistado en el programa televisivo «Tele Matutino11», conducido por los periodistas Ramón Núñez y Jacqueline Morel, Fidias Aristy refirió que como país de tránsito de un cinco por ciento, drogas que pasaban por el Caribe se ha aumentado a un 16 por ciento, lo cual representa una posibilidad de que la misma logre quedarse en nuestro territorio y vulnerar nuestras instituciones de interdicción, Ministerio Público e instituciones sociales.
Manifestó que es alarmante la situación de consumo que vive nuestro país, pues las sustancias tradicionales que tienen una mayor demanda en los barrios dominicanos son los inhalantes como el cemento y otras mezclas utilizadas por jóvenes que tienen una posibilidad económica reducida para poder adquirir drogas como la marihuana, cocaína y heroína.
“La familia dominicana ha mantenido una estabilidad de convivencia social, sin embargo se ha visto expuesta al consumo de drogas, siendo la prevención el mejor remedio, la mejor medicina para las drogas”, dijo Aristy.
Sostuvo que se debe educar constantemente sobre los peligros de las drogas, ya que nuestro país tiene una percepción de riesgo mayor que muchos países del hemisferio en cuanto al concepto y la convicción que tiene nuestra juventud sobre los daños que causan las drogas.
Por otra parte, indicó que las drogas no sólo se deben analizar desde el punto de vista de que afecta la salud y el aspecto psicológico, sino que también es un negocio.