La Fiduciaria La Nacional, en el marco de su más reciente Asamblea General Extraordinaria, presentó el nuevo grupo de expertos que conforman su Consejo de Administración, el cual tiene a su cargo liderar una nueva estrategia de negocios que permita a la entidad innovar en su oferta de servicios y realizar proyectos que brinden mayores oportunidades de desarrollo al país.
Es con esta renovada visión de negocios que La Fiduciaria La Nacional busca seguir facilitando el acceso a la vivienda mediante el desarrollo de proyectos habitacionales a través de fideicomisos que contribuyan a impulsar y diversificar el mercado hipotecario y de valores de la República Dominicana. Muestra de este exitoso accionar es que actualmente La Fiduciaria La Nacional es una de las fiduciarias líderes en la administración de activos de fideicomisos en inversión y desarrollo inmobiliario de viviendas en el país, dentro de todas las fiduciarias que pertenecen a ASOFIDOM.
El nuevo Consejo está presidido por Rafael Dickson, consultor y asesor legal con más de 19 años de experiencia profesional, especialista y catedrático en derecho público y un experto en el tema de las Asociaciones Público-Privadas. Al señor Dickson lo acompañan en el consejo un grupo de profesionales conocedores del sector fiduciario como son Lena Ciccone Estrada, quien cuenta con más de 25 años en el sector vivienda y construcción; Estuardo Escobar, catedrático y especialista en administración y auditoría; Santiago Jaramillo, abogado, con especialización en la práctica de derecho financiero y corporativo, con una gran experiencia internacional como fiduciario y como consultor de fiduciarias y clientes de fiduciarias a escala internacional y por último César Páez, gerente general de la Fiduciaria La Nacional y presidente del Consejo de directores de la Asociación de Fiduciarias Dominicanas (ASOFIDOM), quien cuenta con vasta experiencia en el sector financiero internacional y es uno de los referentes del sector fiduciario en el país.
Con esta transformación buscan emprender nuevos desafíos tales como consolidar su participación en proyectos de desarrollo turístico, incursionar en el Mercado Público de Valores a través de los Fideicomisos de Oferta Pública y, en el futuro, participar en fideicomisos para la administración de activos y derechos derivados de asociaciones público-privadas.
Además, durante el 2021 la Fiduciaria La Nacional también ha experimentado un proceso de transformación tecnológica con la digitalización de sus procesos con FIDUNET en su portal web, que facilita las transacciones de pagos entre los fideicomitentes y la Fiduciaria. Para los próximos meses se incluirá los módulos de contrataciones y bonos, al igual que depuración y vinculaciones.
Consolidación de sector fiduciario
A pesar de los retos que generó para toda la economía la pandemia por el COVID 19, durante el pasado 2020 la Fiduciaria la Nacional mantuvo una participación de mercado equivalente al 14% por cantidad de fideicomisos y mostró resultados financieros positivos, los cuales se proyecta que serán muy superiores para el presente año.
Para el próximo año, Fiduciaria La Nacional ve con optimismo el futuro del sector, por lo que prevé un incremento en la contratación de Fideicomisos Inmobiliarios para el desarrollo de viviendas de bajo costo, gracias a las iniciativas del Estado con proyectos buscan proporcionar accesibilidad a la vivienda digna.
De cara a 2022, los esfuerzos de Fiduciaria La Nacional estarán direccionados en continuar su transformación digital, así como incursionar en nuevas áreas de negocios como son la Oferta Pública de Valores y la administración de bienes a través de asociaciones público-privadas. Esto bajo el entendido de que la independencia y la trasparencia que ha mostrado el fideicomiso, además de los atributos legales, contables y tributarios que posee, hacen que sea un vehículo ideal para el desarrollo de estas alianzas.