Fiduciarias están incluyendo programas emprendedores

Fiduciarias están incluyendo programas emprendedores

República Dominicana está implementando algunos mecanismos de apoyo financiero a los emprendedores que van a generar muchos nuevos negocios y mitigarán las limitaciones de la economía para crear empleos.
Así lo afirmaron el presidente y la vicepresidenta de la Fundación Innovati, el empresario Luis Sánchez Noble y Mildred Bergés de Sánchez Noble, al participar en el Encuentro Económico de Hoy, al destacar que cuando el emprendedor tiene ya al menos un año trabajando y está obteniendo beneficios puede dirigirse a una fiduciaria que le facilita capital semilla.
Expuso que una de ellas es el programa Cree del Banco de Reservas que está acompañando y desarrollando proyectos emprendedores, no solo facilitando instrumentos financieros sino también brindando asesoramiento técnico.
Dijo que este programa recibe propuestas de los emprendedores y Cree Banreservas elige a los mejores. La semana pasada este programa anunció que concluyó su tercer ciclo de pre-aceleración con la selección de cinco proyectos emprendedores que se presentarán ante el Comité Evaluador para optar por un capital de inversión de hasta tres millones de pesos, a través del Fideicomiso Tu Reserva.
Además el Estado trabaja en el Fondo Confíe, bajo la figura de fideicomiso público administrado por el Banco de Reservas, que será un fondo de primera inversión, un mecanismo multisectorial que ofrece financiación a empresas emprendedoras dominicanas.
Impuestos reducidos a emprendedores. Sánchez Noble resaltó que se deben crear mecanismos que faciliten al emprendedor trabajar, reducir los impuestos por un período determinado para poder impulsar su negocio y que no cierre en los primeros años. Aclaró que no es que se creen evasores de impuestos, pero sí que el código tributario se ajuste a los que crean negocios nuevos.
Expuso que hay que recordar que los emprendimientos nacen pequeños y las necesidades económicas son pequeñas, pero iniciando el Gobierno se las pone difícil exigiéndole formalizarse para poder hacer negocio. “Se la ponen difícil porque casi todos los emprendedores nacen informales, después le dicen que si quieren vender los productos al Gobierno deben formalizarse y cuando quieren venderle a las empresas formales también deben tener factura fiscal”, dijo.
Recordó que el costo de la formalización es alto, porque aunque existe una Ventanilla Única y procesos rápidos para ser formal, se les exige pagar el 18% del Itbis y debe hacer un avance a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) trimestralmente de sus ganancias. Señaló que estos jóvenes ahora deben pagarle a la DGII recursos sin saber si su negocio va a obtener beneficio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas