Luanda, 28 mar (EFE).- Se elevan ya a 122 las víctimas mortales causadas por la fiebre de Marburg que tiene su epicentro en la provincia de Uige, en el norte de Angola, confirmó hoy en Luanda el portavoz del Ministerio de Salud.
La última víctima, una niña de menos de dos años, falleció anoche en Uige, 250 kilómetros al noreste de Luanda.
«Esta niña era hija de la mujer de 19 años que había muerto el mismo día por la mañana» señaló el portavoz Carlos Alberto.
Como la enfermedad se propaga por simple contacto, especialmente con fluidos corporales, es frecuente que haya más de una persona contagiada en una misma familia.
La mayoría de los fallecidos han sido niños menores de cinco años, aunque en las últimas semanas ha aumentado el número de víctimas entre personas adultas, entre otras, dos médicos extranjeros: una italiana y un vietnamita.
El virus de esta fiebre hemorrágica fue identificado en 1967 en la ciudad alemana de Marburg, donde se contagiaron varios empleados de un laboratorio local que habían realizado estudios en monos infectados procedentes de Uganda.
La enfermedad, para la que no existe cura y cuyo único tratamiento es el apoyo sintomático y una adecuada provisión de oxígeno a los infectados, es endémica de Africa, donde el mayor brote anterior al de Uige se registró entre 1998 y 2000 en la República Democrática del Congo y se cobró la vida de 123 personas.
El actual brote de la enfermedad en Angola podría igualar e incluso superar esa cifra. EFE