¿Será total o parcial eliminación de cerdos?

¿Será total o parcial eliminación de cerdos?

Venta de carnes de cerdos continua igual en precio y demanda a pesar de fiebre porcina

Aunque preocupa que se han llegado a presentar focos de la peste porcina africana (PPA) en grandes granjas, el programa de eliminación de cerdos continúa y ya los eliminados alcanzan las 160 mil unidades, desde julio 2021 cuando fue detectado el resurgimiento de la enfermedad en el país.

Ahora la pregunta es: ¿Habrá que eliminar todos los cerdos para erradicar la enfermedad?

El presidente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja), Luis Brache, da la respuesta.
Brache explica que los esfuerzos para controlar la fiebre porcina africana en el país no se han detenido y descarta que se pueda eliminar toda la población de cerdos que hay hasta el momento, la cual ronda en un millón 400 mil.

¿Por qué la Cervecería impulsará producción de maíz en región Sur?

La tarea de control de la peste está a cargo del Ministerio de Agricultura, de acuerdo a la explicación del presidente de Adogranja, quien afirma que esa institución continúa recorriendo e inspeccionado todas las zonas productoras de cerdo para eliminar los focos de contaminación.

También el USDA está ofreciendo ayuda a las autoridades dominicanas.

Ritmo de sacrificios

Brache indicó que el ritmo de sacrificios ha ido bajando de 40 a 20 focos semanales, por lo que confían que la enfermedad será controlada y así el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés) podrá determinar que ya República Dominicana está apta para continuar con la producción de cerdo.

La peste es de alta mortalidad entre cerdos y jabalíes, puede alcanzar una tasa de mortalidad de un 100%, según la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) y aún no hay vacuna para su erradicación.

Es de suma importancia destacar que la enfermedad no afecta a los humanos, por lo que el consumo de la carne de cerdo no representa peligros a la salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas