Fiel exposición histórica de Argentina
y Brasil en el siglo XIX

Fiel exposición histórica de Argentina <BR>y Brasil en el siglo XIX

POR CLARA SILVESTRE
Son en total 52 litografías de artistas europeos que exponen el retrato de dos importantes países latinoamericanos durante el siglo XIX: Argentina y Brasil. Ellos son: Henry Chamberlain, Jean-Baptiste Debret, Augustus Earle, Adolphe D´Hastrel, Jean León Palliere, Johann Moritz Rugendas y Emeric Exxex Vidal.

Las obras que componen la exposición “Argentina y Brasil en el siglo XIX” son propiedad de la coleccionista de arte francesa, Jacqueline Montagu, quien se encuentra en el país en ocasión de la muestra.

Por un lado, Montagu resalta el interés histórico que posee la muestra, por el hecho de resaltar imágenes que las convierte en importantes documentos de la época, y por otro el valor que posee por el hecho de que son reales litografías.

Explica que la palabra litografía se deriva del griego “lithos graphein” que significa literalmente escritura sobre piedra, en donde es interesante destacar que el uso de la piedra para imprimir imágenes fue conocido en Europa a principios de 1800 con el nombre de polyautografía.

Destacó que estas litografías de artistas europeos formaron parte de la exposición “América Latina en el XIX Secolo” presentada en Roma por el Instituto Italo-Latinoamericano en ocasión de los 200 años de la invención de la litografía.

La exposición de litografías de artistas europeos “Argentina y Brasil en el siglo XIX” se expondrá en el Museo de las Casas Reales hasta el 15 de octubre. Se presenta por la iniciativa de la Embajada de Brasil y que fue acogida con beneplácito por las embajadas de Francia y Argentina. Luego de presentarse en Santo Domingo, la muestra se exhibirá en Guatemala, Costa Rica, entre otros países.

La conocedora de arte espera que la muestra, que se constituye en reveladora de aspectos similares y diferentes de países hermanos, contribuya a reforzar los vínculos que unen a estas naciones de Latinoamérica.

Para el catálogo de la exposición, Jacqueline Montagu preparó las biografías de los artistas exponentes. A continuación un resumen de estas:

Augustus Earle

Nació en 1793 y murió en 1838, en Inglaterra. Fue pintor inglés de padre americano, y sobrino del retratista Raph Earle. Luego de concluir sus estudios decidió recorrer el mundo, por lo que estuvo en Chile, Perú, Brasil, África, Nueva Zelandia e India. En 1832 publicó un libro sobre su estancia en Nueva Zelandia y en ese mismo año se embarcó con Charles Darwin en calidad de artista topográfico.

Henry Chamberlain

Nació en Inglaterra en 1796 y murió en Bermuda en 1844. Era hijo de Sir Henry Chamberlain, cónsul de Gran Bretaña en Río de Janeiro, donde residió entre 1819 y 1820, como Oficial de la Marina Real Británica. Fue un aficionado al dibujo, la pintura y la acuarela. Su obra fue rica en detalles y en muchos trabajos reflejó las costumbres, arquitectura y los paisajes de Río de Janeiro.

Adolphe D´Hastrel

Nació en 1805 y murió en 1874, en Francia. Formó parte de la Artillería de Marina, pero en sus ratos libres hacía dibujos y acuarelas de los paisajes que veía. Más tarde, sus obras serían litografiadas y sus retratos de personajes de la Argentina de su época contribuyeron grandemente con su fama.

Jean-Baptiste Debret

Nació en 1768 y murió en 1848, en Francia. Fue un amante de la pintura, pero se vio obligado a abandonarla por causa de la Revolución Francesa. Al retomarla, pinta grandes lienzos con temas napoleónicos y se convierte en el primer pintor oficial de la Corte. También, obtiene el Premio del Salón de París.

Debret se integra a la misión artística francesa, llegando a Río de Janeiro en 1816, en donde permanece durante 15 años. Cuando regresa a Francia publica una gran serie de litografías con narración descriptiva.

Jean León Palliere

Nació en Brasil en 1823 y murió en Francia en 1887. A los 7 años de edad fue llevado a Francia por su padre, un pintor francés muy renombrado de la Corte del Rey. Estudió dibujo en París, pero en 1848, en uno de los viajes que realiza, permanece durante 10 años. Allí pinta paisajes y costumbres.

Johann Moritz Rugendas

Nació en 1802 y murió en 1858, en Alemania. De familia de artistas, se inicia con su padre en el dibujo, quien fuera director de la Academia de Arte de Augsburgo. Viajó a Brasil como parte de una expedición científica. También viajó por México, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay, para conocer el mundo americano además de Europa. Su obra refresca los paisajes, la flora, la fauna y las costumbres en América.

Emeric Essex Vidal

Nació en 1791 y murió en 1861 en Inglaterra. En su niñez ingresó en la Marina Real Británica, donde llegó a fungir como oficial. Fue aficionado al dibujo y la acuarela, labor que pudo refrescar durante sus muchos viajes. Estuvo en Río de la Plata con la flota británica y visitó Montevideo y Buenos Aires, entre otros lugares.

El libro de Vidal se constituyó en una de las piezas más valiosas de la inconografía argentina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas