Fieles colman santuario del Santo Cerro

Fieles colman santuario del Santo Cerro

POR JOSE A. ESPINAL
SANTO CERRO, La Vega.
Desde tempranas horas de ayer cientos de feligreses católicos comenzaban a llegar aquí para visitar la Iglesia Nuestra Señora Virgen de Las Mercedes, patrona de la República Dominicana, que cada 24 de septiembre recibe signos de admiración por parte de la población.

Tradicionalmente un día como hoy asisten miles de personas al santuario dedicado a Las Mercedes, procedentes de todas las regiones del país y desde el exterior.

Durante su peregrinación la gente le rendir culto a la deidad católica y a cumplir con las promesas que se hacen por diferentes motivos, dejando allí expresado su agradecimiento especialmente por asuntos de salud y problemas familiares.

Varios son los cultos y misas religiosas realizados en medio de la celebración, que mientras avanza el tiempo más son las personas de todo el país que se aglutinan con el mismo un propósito diferente de venerar la virgen.

Además de ser la Patrona de la República Dominicana, la Virgen de las Mercedes lo es de varias ciudades del país, donde celebran sus fiestas. Además del Santo Cerro, la Virgen de Las Mercedes es venerada   en  Villa Elisa, La Guajaca y Villa Lobos,  Sabaneta en Santiago Rodríguez, Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert (Bajabonico), Pimentel y Sabana Grande de Palenque.

La celebración del Día de Las Mercedes también es escogido por algunos como un día festivo, y aprovechando las circunstancias y la fe católica de la gente crea un mercado para vender las imágenes de la virgen que se le guarda tributo ese día.

Otros aprovechan la ocasión para pedir limosnas frente de la iglesia, o en su defecto, algunos también van más lejos cuando se dirigen a cometer fechorías, es decir, robos de cadenas y carteras en medio de la algarabía celestial del pueblo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas