Fieles convierten entorno de basílica en un basurero

Fieles convierten entorno de basílica en un basurero

Tras la devoción mariana, el entorno de la basílica de Higüey queda hecha un “chiquero” por toda la basura que los feligreses dejan tirada en su perímetro, pese a los zafacones dispuestos en los alrededores.

También como cada año, próximo al recinto religioso,  decenas de personas, incluso, familias completas con niños pequeños, amanecen  en el suelo, la noche previa al Día de  Nuestra Señora  de La Altagracia.

El obispado habilitó una gran carpa para que los feligreses pernoctaran la noche anterior a la fiesta mariana, pero fue usada por muy pocas personas.

Aunque un gran número buscan pequeños hoteles donde dormir, muchos prefieren quedarse a la entrada de la iglesia para estar más “cerca de la Virgen” o simplemente más próximo a cualquier limosna que puedan obtener de los miles de devotos que acuden a la basílica.

A veces ni siquiera entran a tocar la imagen de la madre de Dios que reposa en el gran templo.

Los haitianos

Decenas de haitianos también fueron a orar a la Virgen. Eran tantos que al final de la primera misa, un cura haitiano ofició otra eucaristía  en el idioma creole.  

Los payasos Pasadas las 10:00 de la mañana llegó a la basílica un grupo de payasos que salieron la pasada semana en procesión desde Santiago hasta Higüey. Los caminantes tenían como objetivo conseguir mayores recursos para instituciones que trabajan con niños pobres.

Auxilios

Hasta culminada la eucaristía a la Virgen de La  Altagracia, cerca del medio día de ayer, se habían atendido unas 271 personas por diversas emergencias en las carpas de la Cruz Roja, habilitadas en el parqueo.

De acuerdo con el doctor  Walexis Castillo, presidente de la Cruz Roja en Higüey, entre las causas de las emergencias estaban vómitos, mareos, diarreas y dolores de cabeza. Castillo afirmó que la cifra era normal a propósito de la fecha que congrega a miles de personas de todo el país.

Las claves

1.  Cientos de fieles

Como cada año  el Día  Nuestra Señora de la Altagracia congregó a miles de feligreses de todo el país que fueron a adorar a la virgen y a llevarle sus ofrendas que abarcan una gran variedad, de hasta animales.

2.  Misa en creole

También hubo muchos haitianos que acudieron al templo, por lo que se ofició una misa en creole

3.  Limpieza

Los marianos no reparan en tirar la basura por doquier, al punto que los alrededores del templo terminan convertido en un gran basurero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas