Fieles de Al-Sadr dejan mezquita

Fieles de Al-Sadr dejan mezquita

BAGDAD (AFP).- Los seguidores del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr «entregaron las llaves» del mausoleo del imam Alí este viernes a los representantes del ayatolá Alí Sistani en la ciudad santa iraquí de Nayaf, donde los enfrentamientos causaron 77 muertos desde el jueves.

   «Las llaves fueron entregadas a la oficina» del ayatolá, declaró a la AFP Al Sayyid Murtadha al Kashmir, representante en Londres del ayatolá Sistani, figura emblemática de los chiítas iraquíes.

   Un portavoz de Moqtada Sadr, Ahmed al Chaibani, había declarado antes a la AFP que el ayatolá Sistani había «dado su acuerdo por teléfono» para asumir el control del mausoleo, donde se atrincheraron los milicianos.

   «Un comité de la oficina de Sistani vendrá al mausoleo para tomar posesión de las llaves», declaró, sin decir cuándo tendría lugar esa entrega.

   Horas antes el gobierno iraquí anunció que la policía había entrado en el mausoleo, donde detuvo a 400 milicianos, pero un periodista de la AFP presente en el lugar comprobó que los milicianos seguían ocupándolo.

   Efectivamente, las puertas del mausoleo fueron cerradas con llave hacia las 17H30 (13H30 GMT) para demostrar «nuestra intención de entregar el control de este lugar santo a la Marjaiya», la máxima autoridad chiíta de Irak, declaró a la AFP Abu Mustafá, responsable del Ejército del Mehdi, la milicia de Sadr.

   Muchos milicianos y simpatizantes de Sadr permanecían dentro del recinto del mausoleo y en sus alrededores y en el sur de la ciudad estallaron combates de nuevo.

   Horas antes, el jefe radical «pidió a sus combatientes que siguieran luchando», según Chaibani. El portavoz aseguró además que Moqtada Sadr sigue en Nayaf, de donde no se irá, y que el anuncio del gobierno iraquí de que la policía había entrado en el mausoleo y había detenido a cientos milicianos «suscita ironía».

   En Washington, un responsable de Defensa estadounidense desmintió las informaciones del gobierno iraquí sobre la entrada de la policía en el mausoleo. «Seguimos en el exterior del mausoleo, igual que la policía iraquí», aseguró.

   El jueves por la noche, Sadr instó a sus milicianos a entregar el mausoleo a la Marjaiya, aunque se negó a que depusieran las armas como exige el gobierno interino iraquí. «Este ejército es la base del imán Mehdi y no tengo derecho a disolverlo», aseguró.

   El ministro sin cartera Kasem Daud había advertido: «en caso contrario, habrá una operación militar».

   El jueves, el entorno de Sadr amenazó con atacar los yacimientos petroleros.

   Frente a esta situación, Siria respaldó la propuesta de Irán para celebrar una reunión urgente de los vecinos de Irak y Teherán pidió una cumbre urgente de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), mientras los precios del petróleo seguían acercándose a los 50 dólares el barril el viernes en Nueva York.

   Por otro lado, el ejército norteamericano informó que dos soldados perdieron la vida y otros tres resultaron heridos cuando su patrulla cayó en una emboscada tendida por la guerrilla cerca de Samarra (norte de Bagdad), muertes que se suman a las de dos marines en las últimas 48 horas en la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad.

   En Faluya (provincia de Al Anbar), dos personas murieron y once resultaron heridas, entre ellas un niño, en ataques aéreos estadounidenses contra posiciones rebeldes.

   En Bagdad, murieron diez personas y 79 fueron heridas desde el jueves, sobre todo en el barrio chiíta de Sadr City, donde hay violentos enfrentamientos entre el ejército estadounidense y los partidarios de Moqtada Sadr.

   Además, un oleoducto que une Kirkuk (norte) con la refinería de Biaji fue dañado el viernes por una explosión, lo que afectará a la distribución local de petróleo.

   La publicación médica The Lancet publicó el viernes un estudio según el cual los médicos del ejército estadounidense presentes en la cárcel de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, cuando los prisioneros fueron torturados, ayudaron o encubrieron a los torturadores, algo que el Pentágono se apresuró a desmentir.

   Por otra parte, miles de egipcios se manifestaron este viernes en la mezquita de Al Azhar en El Cairo contra el asedio de las tropas estadounidenses e iraquíes a la ciudad santa de Nayaf, informó la agencia egipcia Mena.

   Cuatro iraquíes murieron y otros cuatro resultaron heridos en la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible a Nasiriya (375 km al sur de Bagdad), indicó la policía.

   Por último, un canal turco de televisión emitió el jueves imágenes de un turco secuestrado en Irak, al que amenazan con ejecutar si dos compañías turcas que abastecen a las fuerzas estadounidenses no abandonan el país en 72 horas. Por su parte, Moqtada Sadr pidió a los secuestradores del periodista norteamericano Micah Garen que lo liberen inmediatamente, según la hermana del rehén.

Publicaciones Relacionadas