Fieles de Aristide marchan en Haití

Fieles de Aristide marchan en Haití

PUERTO PRINCIPE (AP).- Más de 5.000 partidarios del derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide marcharon por las calles de la capital haitiana el viernes, pidiendo su regreso y acusando al gobierno estadounidense de haber forzado su salida.

La marcha comenzó en la barriada pobre de Bel Air y llegó hasta los alrededores del palacio presidencial.

Los manifestantes, que en muchos casos vestían camisetas y gorras con fotos de Aristide, gritaban: «George Bush secuestró a Aristide» y «Movilizarse para que Aristide regrese».

Otros tocaban tambores y platillos y portaban carteles con imágenes de Aristide, que abandonó el país el 29 de febrero, cuando los rebeldes amenazaron con tomar la capital.

Aristide, que recibió asilo temporario en Sudáfrica, ha acusado a funcionarios estadounidenses de haberlo secuestrado, una imputación que Estados Unidos rechaza.

[b]OEA: Haití es prioridad[/b]

En tanto el secretario general electo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Angel Rodríguez, anunció que Haití será una de las prioridades en su gestión.

«Lo de más peso que trabajaré en los próximos meses será la propuesta para Haití, el país más pobre del continente americano. Si logramos que tenga una condición de vida distinta en cinco a diez años, se puede demostrar a América la capacidad de salir adelante con un trabajo conjunto», dijo Rodríguez el viernes al programa radial Nuestra Voz.

Resaltó que es necesario hacer una cruzada por muchos años y millones de dólares para llevar programas de medicina, educación, formación de policías de seguridad y cuerpos electorales para que los hermanos haitianos tengan un nivel de vida digno.

«Es una obligación moral no quedarse indiferente ante su pobreza extrema. Necesitamos que el país más pobre sea el que más mejore», indicó.

[b]Marines EU patullan[/b]

Más de dos docenas de infantes de la marina estadounidense patrullaron la ruta de la marcha el viernes, y no se informó sobre actos violentos. También había policías antimotines haitianos.

Los manifestantes dijeron que las nuevas elecciones presidenciales no serán legítimas si Aristide no regresa y concluye con su período como mandatario.

Aristide ha expresado que desea regresar en algún momento a Haití, pero cuando estén dadas las condiciones.

«Nunca podremos ir a elecciones si Aristide no regresa», expresó Johnny Daris, un mecánico de 21 años que se encontraba entre los manifestantes.

El primer ministro interino Gerard Latortue, respaldado por Estados Unidos, ha manifestado que las elecciones legislativas se realizarán en septiembre del 2005 y las presidenciales en noviembre del 2005.

«No podemos ir a elecciones con esas personas» en el gobierno interino, sostuvo Henri Bonnet, un desempleado de 40 años que participó en la manifestación.

El país más pobre del continente americano se encuentra en crisis desde el 2000, cuando el Partido Familia Lavalas de Aristide ganó las elecciones legislativas, según los observadores, de manera fraudulenta.

A raíz de esa votación, la comunidad internacional dejó de enviar cientos de millones de dólares de ayuda monetaria a Haití. En el 2003, esta nación caribeña quedó sumergida en medio de enfrentamientos violentos entre partidarios y oponentes de Aristide.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas