Fiesta carnavalesca en la Ciudad Corazón

Fiesta carnavalesca en la Ciudad Corazón

POR MARÍA MERCEDES
SANTIAGO.- Unidos en un sólo corazón, los residentes y visitantes del primer Santiago de América que estuvieron en el cierre del carnaval de esta ciudad hicieron suya esta gran fiesta popular, pues fueron dispuestos a disfrutarla al máximo, y que conste, lo lograron.

Y es que a pesar de que el desfile inició minutos antes de las 4:00 p. m., desde tempranas horas de la mañana, quienes aman esta manifestación cultural, empezaron a aglutinarse en la avenida Las Carreras para presenciar en toda su magnitud –de este a oeste- el gran desfile de carnaval de la Ciudad Corazón.

Con ese efusivo entusiasmo transcurrió ese día de carnaval, en que la Cervecería Nacional Dominicana, con su producto Cerveza Presidente, invitó a comunicadores sociales de prensa escrita y televisiva para que captaran las imágenes de esta fiesta autóctona del pueblo. En la carpa VIP y en la Zona Presidente varias chicos pintaron los rostros de las personas que allí se encontraban.

El chef Raudy Torres, quien se vistió de la tradicional Roba la Gallina, personaje del siglo XVIII, alegre y bullanguero que disimula los problemas con su exaltación de alegría, inició este largo recorrido acompañado de Vitico Erarte, el «Gran Mariscal» de esta fiesta local.

La reina del carnaval Indhira Delance desfiló en un jet del Ejército Nacional. Detrás le escoltaban la virreina Bianca Tavárez y la princesa Yuberkis Silverio.

Luego siguieron los lechones, que con el sonido de sus fuetes y el colorido de sus trajes se adueñaron de esta fiesta cada domingo de febrero, especialmente el 27, día en que los dominicanos conmemoramos el 161 aniversario de la Independencia Nacional.

Sin duda, la participación de grandes y chiquitos fue masiva.

Y como reza el refrán «que para muestra basta un botón», al igual que en años anteriores, el barrio La Joya, Los Pepines y Pueblo Nuevo, fueron tres ejemplos de que en esa ciudad cibaeña, el carnaval es parte de su cultura, de su identidad y de la alegría que quieren expandir a todo el país.

También las comparsas: «Los Centinelas», del barrio Simón Bolívar; «A que no quema el papelón», «Los reyes de Pueblo Nuevo», «Los manotas», «Los Hijos de Tony Vargas», «Los comanches», «Puerco cimarrón», de San José de las Matas; «Las marmotas», «Los gingirianos», «Los jóvenes de los sesenta», «Los hijos de Charles Chaplin», «Los cadenuces», «Los locos también piensan», «Los locos también gozan», «El político mudo», «Jesús iluminado», «Los muertos también trabajan», y los disfraces de fantasía hicieron que ese desfile fuera único y súper divertido, pues con su creatividad, originalidad y jocosidad alegraron a los miles de personas que se dieron cita hasta pasada las 8:00 p. m.

Por la avenida Las Carreras y otras áreas circundantes al Monumento a los Héroes de la Restauración, también desfilaron «Los Tuaregs», comparsa que se incorporó en febrero de 1993, así como las marchantas de doña Nina, la marchanta de los Ciruelitos, tradicionales personajes dominicanos que se lavan la cara con los primeros rayos del alba para salir a buscar el sustento de su familia, así como «El juicio a Quirino», estuvieron presentes en esta fiesta popular.

Cabe destacar que este año la zona del carnaval fue ampliada. En el área del parqueo del Gran Teatro del Cibao, los santiagueros crearon un área cultural compuesta por casas victorianas y una réplica de la glorieta del Parque Duarte, en la que fueron realizadas las actividades culturales.

Así mismo, fue realizado el Concurso de Caretas del Carnaval don Tomás Morel, patrocinado por Cervecería Nacional Dominicana, el cual ha constituido un aliciente para los artesanos de la zona, pues desde 1964 reconoce el trabajo de estos artistas populares, cuyos trabajos fortalecen la identidad cultural del país.

Como parte de su plataforma promocional, cerveza Presidente acorde con el lema de este año «La frescura del carnaval te alcanzará», busca que esta maravillosa expresión de tradición y alegría llegue a todas partes del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas