Fiesta de las Luces Judíos e israelitas festejan en el país gesta histórica

Acorde con el calendario hebreo los israelitas de todo el mundo celebran la fiesta de “Janukáh” la cual inicia el día 25 del mes de “Kislev” (noviembre/diciembre) y tiene una duración de ocho días.

En el país representantes del Centro Israelita, la embajada de Israel y la sinagoga Chabad Luvabid ofrecieron una ceremonia para celebrar el encendido de la primera vela de Janucá o Fiesta de las Luces, efectuada en la residencia del embajador de Israel Bahij Mansour y su esposa Nora Mansour.

A la recepción se dieron cita miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país, ministros, del gobierno dominicano, empresarios, miembros de la comunidad judía Israelí y miembros de la asociación Shalom-Exbecarios de Israel y religiosos.

Esta festividad es de gran importancia para los Judíos e Israelíes, en esta fecha se evocan sucesos ocurridos hace 2,300 años en Judea, hoy Estado de Israel. Cada año el pueblo Judío tiene la costumbre de celebrar en todo el mundo la re-inauguración del Templo de Jerusalén, que es lo que significa Janucá.

El Embajador Mansour en su discurso manifestó, que el pueblo de Israel celebra Janucá para recordar la victoria de los Macabeos y la rededicación del Templo de Jerusalén. Además expresó que el verdadero milagro de Janucá tiene un contenido más profundo: un pequeño grupo de judíos, sin armamento sofisticado, pudo vencer al ejército enemigo más poderoso de aquellos tiempos.

Concluida la ceremonia del encendido de las velas y el recital de las bendiciones de esta festividad, los presentes disfrutaron de tradicionales bocadillos como: ‘sufganiot’, bolas se masa frita rellenas de dulce, Donuts, y las ‘levivot’ o ‘latkes’, pasteles de papa rallada.