Fiesta de Pentecostés

Fiesta de Pentecostés

POR LEONOR ASILIS
Hoy la Iglesia conmemora la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles a los 50 días después de la Resurrección de Jesús.

Ahora bien, ¿quien es el Espíritu Santo? Tristemente, para muchos, es el gran desconocido.

El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad que conforma junto al Padre y al Hijo (Jesús).

Es Aquel sobre quien nos habló Jesús antes de su partida, que nos convenía que Él se fuese para que Aquel llegase.

Gracias a Él tenemos sus dones:

Sabiduría, entendimiento, don de consejo, (saber decidir con acierto, aconsejar a los otros fácilmente y en el momento  necesario conforme a la voluntad de Dios).

Don de fortaleza, que nos ayuda en la perseverancia.

Don de ciencia, que nos permite acceder al conocimiento.

Don de piedad, y don de temor de Dios.

Y es que Jesús sabia lo que decía, porque gracias a la venida Espíritu Santo, la Iglesia fue renovada desde aquel día de su llegada, y cada día sigue renovándose en el alma de los fieles, vivificándoles y santificándoles con sus dones.

Recordemos como huyeron los miedos de los Apóstoles con su llegada y se lanzaron a anunciar a la gente la Resurrección de Jesús para que creyesen y se convirtiesen.

¡Cuánto valor reflejado en sus vidas! ¡Testimonios que arrastran a la fe a tantas almas! Ese fuego que quema a quienes toca y enciende de un amor contagioso que ilumina tantas vidas.

Y es que esta es la misión del Paraclito: vivificar a la Iglesia y embellecerla. Hoy como aquel entonces la Iglesia se reviste de alegría ya que también cumple 40 años de una nueva efusión, que ha revolucionado positivamente.

La Renovación Carismática Católica (RCC) nació en 1967, cuando algunos alumnos de la Universidad de Duquesne, en Pittsburgh, Pensilvania, en Estados Unidos, participaron en un retiro en el que tuvieron la experiencia de la efusión de los dones del Espíritu Santo, lo que luego llamaron “bautismo en el Espíritu”, recordando los primeros tiempos del cristianismo en los que los apóstoles invocaban su venida, junto a la manifestación de algunos carismas.

Gracias a la Agencia Informativa de Zenit, que da a conocer una entrevista a  Oreste Pesare, director desde 1996 de la Oficina del ICCRS en el Vaticano, nos hacemos eco de la celebración de los cuarenta años de la RCC mundial.

Según Pesare, en el encuentro con el Papa Benedicto XVI, que se inicio ayer, con la Vigilia de Pentecostes, el ICCRS “además de colaborar activamente con el Consejo Pontificio para los Laicos, para la realización de la Vigilia con el Papa, organiza una serie de eventos espirituales que ciertamente harán todavía más rica y fecunda esta inminente fiesta de Pentecostés”.

“El domingo de Pentecostés, tras participar por la mañana en la eucaristía, presidida por el Papa en la Plaza de San Pedro, los hermanos de la Renovación Carismática se trasladarán al Palaghiaccio (pabellón deportivo) de Marino (localidad cercana a Roma) para celebrar juntos al Espíritu Santo de manera muy especial. Esperamos a unos diez mil participantes”, añadió Pesare.

“El encuentro tendrá como título Mi alma glorifica al Señor, y se propone dar gloria a Dios por la obra que cada día sigue realizando en cada uno de sus fieles por medio del Espíritu Santo”, explicó el director del ICCRS.

“Esta celebración que verá momentos de oración, se escucha, de testimonio y de invocación al Espíritu, concluirá con una ‘Fiesta de Alabanza’, un concierto de música y danza que, como oración, será presentado por artistas de diversos países… y todo para dar gloria al Espíritu Santo y para darle gracias por todo lo que hace cada día en nuestra vida”, explicó Pesare.

En la fiesta de Marino intervendrán el padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, y el padre Tom Forrest, uno de los iniciadores de la experiencia “carismática” en la Iglesia católica, para hablar de la “gracia” y del “poder” del Espíritu Santo.

Del 5 al 9 de junio, en el Palatenda (pabellón deportivo) de Fiuggi, se celebrará una “conferencia abierta” con más de mil delegados de unos setenta países y con la que el ICCRS pretende iniciar la celebración de los cuarenta años de la RCC.

“En la conferencia, estarán presentes numerosos oradores, ya sean pioneros o líderes actuales, como por ejemplo: Allan Panozza, presidente del ICCRS y monseñor Joseph Grech de Australia, Kevin y Doroty Ranaghan, el padre Tom Forrest y sor Nancy Kellar, de Estados Unidos; el padre Diego Jaramillo y Moisés Azevedo de Latinoamérica; el padre Bart Pastor de Asia; Jean Pliya de Africa; Charles Whitehead, Matteo Calisi y Kim Kollins de Europa”, quienes profundizaran sobre cinco desafíos que nuestro amado Juan Pablo II entregó a toda la Renovación Carismática Católica, mediante sus mensajes, con motivo de especiales eventos nacionales e internacionales de diversas realidades carismáticas: la santidad, la oración, la comunión, la formación y el anuncio”, concluye el director de la Oficina del ICCRS.

La Iglesia local celebra también este gran acontecimiento en una invitación abierta a todos los que se quieran dejar quemar por el fuego del Espíritu Santo en una gran celebración que se inicia a las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. en el Polideportivo del Colegio Loyola que esta ubicado entre la Abraham Lincoln y el Malecón de esta ciudad capital.

Leonor.Asilis@verizon.net.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas