Fiesta eleva demanda carne de “cerdo asao”

Fiesta eleva demanda carne de “cerdo asao”

POR GERMAN MARTE
El cerdo asado está por las nubes, pero la fuerza de la tradición se impone, y los dominicanos buscan como sea esta sabrosa carne, sin la cual el sabor de la cena de Nochebuena no sería el mismo. Algunos vendedores de puerco asado dijeron que este año las ventas están muy buenas, a pesar de que el precio de esta carne se disparó y se cotiza entre RD$125 y RD$150 la libra.

Antonio Tiburcio Genao, de la Lechonera Los Rubios, en la avenida Luperón casi esquina Independencia, lleva más de tres décadas dedicado a la venta del tradicional puerco asado, y destaca que este año, pese a los altos precios, las ventas están muy buenas.

«Esto es por tradición; al puerco asao todo el mundo lo persigue», expresa con satisfacción.

Afirma que este año las ventas están mejor de lo que esperaba. «Aquí se vendía alrededor de RD$200 o RD$300 mil pesos y ahora se ha vendido más de RD$500 mil, porque hay mucho dinero en la calle. Se está vendiendo bien, como no se esperaba», expresó.

Lleno de optimismo, Tiburcio dijo que a juzgar por la venta en su negocio, la situación ha mejorado mucho. «Si sigue así como vamos, el país va hacia delante porque las cosas han mejorado mucho».

De su lado Jochy Antonio Féliz Féliz, quien tiene un puesto de venta de cerdos en la avenida Luperón esquina Anacaona, dijo que este año las ventas se han incrementado considerablemente con relación al año anterior.

«Nosotros comenzamos el día 10 y ya hemos vendido 48 lechones vendidos», resalta.

La mayoría de los cerdos que se venden en Santo Domingo son traídos desde La Vega, donde la libra se vende entre RD$60 y RD$80.

La jornada de trabajo para este veterano lechonero comienza a las cinco de la mañana y se extiende hasta las nueve de la noche.

Tradicionalmente el negocio de la venta de cerdos se reactiva desde mediados de diciembre, pero a medida que se acerca del 24 de diciembre, cuando los dominicanos celebran la Nochebuena, la venta se incrementa considerablemente, sobre todo la víspera, pues muchas personas prefieren comprarlo antes, para no quedarse sin adquirirlo y para ahorrar tiempo.

Sin embargo, la carne de mayor consumo entre los dominicanos sigue siendo la carne de pollo, que también ha subido de precio. Un pollo horneado cuesta entre RD$180 y RD$200, dependiendo del lugar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas