Fiesta en La Habana

Fiesta en La Habana

LA HABANA (AFP) – Autoridades y dirigentes de base de la revolución cubana, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, festejaron este martes la décimocuarta resolución de condena que emitió la ONU contra el «bloqueo» de Estados Unidos a Cuba. El bloqueo «será enterrado completa y definitivamente» pues «llegará el día en que esa fracasada política será eliminada», dijo a los presentes el presidente del Parlamento local, Ricardo Alarcón de Quesada.

   Felicitó a la cancillería y «a todo el pueblo cubano por esta importante victoria de la razón y la vida frente la barbarie, así como y sobran motivos para estar felices», dijo.

   La votación contra el embargo económico, que obtuvo un récord de 182 votos, fue transmitida en directo por la radio y la televisión cubana, que acto seguido trasladó su emisión al interior del Palacio de Convenciones, en el oeste de La Habana.

   Funcionarios de la cancillería y otras instituciones del Estado, autoridades del gobernante Partido Comunista, legisladores, estudiantes y delegados de organizaciones populares cantaron el himno nacional, apenas divulgado el resultado de la votación.

   «Victoria de Cuba contra el bloqueo», fue el lema que ocupó las pantallas de la televisión; mientras tanto, una orquesta tocaba una versión de la tradicional ‘Guantanamera’, esta vez con letra alusiva a la condena y el estribillo: «bloqueo no».

   Por 182 votos a favor, 4 en contra -Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau- y 1 abstención -Micronesia-, la Asamblea General de la ONU recordó la «necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba».

   La resolución contra el embargo es presentada por Cuba desde 1992 ante la Asamblea General de la ONU -191 países- y ha gozado de un creciente apoyo de la comunidad internacional: de 59 votos ese año aumentó a 179 en 2004, y a 182 ahora.

   Según La Habana, el embargo económico, que llama «bloqueo» por considerarlo extraterritorial, es el más largo de la historia y ha dejado a la isla pérdidas por más de 82.000 millones de dólares, afectando no sólo a la economía, sino también las áreas de la salud, educación, cultura, ciencia y deporte.

   Las sanciones económicas estadounidenses a Cuba datan de 1961, tras la frustrada invasión de Bahía de Cochinos, y fueron decididas por el entonces presidente norteamericano, John F. Kennedy, para aislar al gobierno de Fidel Castro.

Publicaciones Relacionadas