¡Fiesta en Londres!
Obtiene la sede de los Olímpicos 2012

¡Fiesta en Londres! <BR>Obtiene la sede de los Olímpicos 2012

LONDRES (AFP).- Londres consolidó poco a poco una candidatura inacabada e hipotecada durante mucho tiempo por las vacilaciones, gracias a una eficaz campaña de márketing y comunicación, aunque ahora tendrá que trabajar para demostrar que ha subsanado su retraso técnico inicial.

En mayo de 2004, el Comité Olímpico Internacional (COI) criticó los transportes «obsoletos» de Londres y reprobó lo disperso de las instalaciones. El ex prestigioso atleta Sebastian Coe fue elegido entonces para dar un nuevo impulso a Londres.

Coe recurrió al ex subdirector general de los Juegos de Sydney en 2000, Jim Sloman. El australiano revisó por completo el proyecto técnico, insistiendo en la idea de «regenerar» el Este londinense, donde está proyectado el parque olímpico.

Otros cambios responden a la necesidad de un proyecto compacto. El compromiso del gobierno de poner sobre la mesa 27.000 millones de euros, de aquí a 2012, para transportes convenció de la determinación londinense.

La candidatura comenzó a volverse imaginativa, ambiciosa. Coe, la perfecta encarnación del olimpismo, insistió en el multiculturalismo, en la diversidad de Londres, ciudad de tradición deportiva y cultural.

Aunque el apoyo popular no parezca tan rotundo como en París, Londres ya casi ha superado su retraso. Por un momento, Sebastian Coe jugó con fuego, al hablar en junio de un proyecto de ayuda financiera a los diferentes comités olímpicos nacionales.

Tuvo que retirarlo. Ese enfoque demasiado orientado al márketing, bastante agresivo, no perjudicó finalmente a la candidatura. Poco después, la comisión de evaluación del COI pareció conquistada al hablar de un expediente «de gran calidad» como el de su rival, París.

En los últimos días, Londres emprendió una intensa campaña de «lobbying» y ocupó el espacio mediático, mientras París permaneció discreta por miedo a parecer arrogante.

En Singapur, el lunes y el martes, el primer ministro Tony Blair fue de un lado a otro sin parar y al final ganó.

A Londres le espera ahora un enorme trabajo. Sebastian Coe y Keith Mills, el director general de Londres-2012, prometieron continuar su misión.

Próximamente se presentará en el Parlamento una ley «olímpica» especial, que entre otras cosas daría al alcalde de Londres, Ken Livingstone, poderes específicos en materia de transportes.

Algo muy necesario, a juzgar por el retraso que reveló el Times el sábado en el programa de rehabilitación del Metro. Aunque el 64% de las instalaciones ya existen, gran parte del proyecto aún sigue siendo virtual, como el parque olímpico de Lower Valley, en Stratford (este de Londres).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas