Fiesta nacional

Fiesta nacional

Amar a la Patria, respetar sus símbolos y honrar a los héroes que ofrendaron sus vidas por lograr su independencia son valores cívicos que deben ser inculcados a nuestros niños y jóvenes para que en el mañana sean adultos conscientes de la importancia de la soberanía para cualquier nación.

Interesados en enseñar esos valores a sus alumnos desde el nivel básico hasta el cuarto año de bachillerato, la junta directiva del colegio parroquial Nuestra Señora de Lourdes, ubicado en el sector Los Paralejos, lleva ocho años celebrando el Día de la Independencia.

En esta ocasión, al conmemorarse el 160 aniversario de nuestra Independencia, fue realizado un colorido y extenso acto en el área frontal del colegio, en el que participaron niños y adolescentes.

Con la marcha de un grupo de alumnos abanderados, inició formalmente la ceremonia patriótica, luego de la cual la banda de música del Ejército Nacional, dirigida por Ponciano Mota, interpretó las gloriosas notas del Himno Nacional.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Gustavo Carles, director del colegio, quien manifestó que dicha actividad la vienen celebrando desde los inicios de la institución, hace ya ocho años.

“Nuestro colegio celebra dos importante actividades al año, que son el nacimiento del Niño Jesús y la fiesta de Independencia, porque creemos que es muy importante amar a Dios y a nuestra Patria. El terruño que nos vio nacer y que un día nos arropará”, expresó el sacerdote de origen cubano, quien reside en el país hace ya muchos años.

El religioso afirmó: “Como diría José Martí, la ‘Patria es un altar’, es por ello que debemos amarla desde lo más profundo de nuestro ser, porque nos da la libertad. También lo dijo Calderón de la Barca en una de sus obras, ‘no soy nada sin libertad’”.

Agregó que el hombre podría carecer hasta de comida, pero no de libertad. “Es por eso que nuestros próceres defendieron con sangre la libertad de ésta y otras islas del mundo. Mientras este pueblo no tenga todos los elementos necesarios para vivir en plena libertad, mientras nuestros políticos no actúen pensando primero en la Patria, y no en sus bolsillos, no podremos vivir con verdadera libertad. Cuando los veo a ustedes con esas banderas, recuerdo mi niñez, cuando yo también participaba de este tipo de fiesta patria. Añoro esos días, porque mi país también carece de libertad”, concluyó.

Posteriormente la estudiante Sheila Carrasco hizo el juramento de la bandera, invitando a todos los estudiantes a levantar la mano derecha.

A continuación Jorge Eligio Méndez, profesor de la institución, pronunció un discurso en el que destacó las hazañas realizadas por nuestros héroes para que hoy podamos celebrar la Independencia de la República Dominicana.

El bastón ballet del colegio, el grupo de abanderados vistiendo trajes con los colores de la bandera desfilaron por toda la cancha, donde se llevó a cabo la actividad, y finalmente, se lanzaron globos rojos, blancos y azules al aire, levantando las miradas al cielo de todos los presentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas