Fiesta para la Virgen de la Caridad del Cobre

Fiesta para la Virgen de la Caridad del Cobre

POR NELLY RAMÍREZ
Una vez más, continuando la celebración que inició hace 13 años, el párroco de la iglesia San Mauricio de los Jardines del Norte, Gustavo Carles –de origen cubano– invitó a sus paisanos y relacionados a la fiesta en la que por tradición veneran a la Virgen de la Caridad del Cobre en su día.  

La hora indicada para la celebración del día de la madre espiritual de los cubanos era las 7:00 de la noche, sin embargo, empezó una hora después, cuando la parroquia lucía repleta de feligreses, quienes tal vez por los torrenciales aguaceros ocurridos en el territorio nacional se retrasaron. Mientras tanto, el sacerdote llamó a los presentes a la calma y no desesperarse, puesto que se trataba del día de “La madre” e invitó a escuchar –en un radio– un poco de historia de la manera en que ésta se les apareció a los cubanos en un momento de tribulación en el mar.

Tras la larga espera de los feligreses e invitados especiales, un agradable olor a incienso se esparció por el entorno, y de inmediato se escuchó la canción “Bendecida Señor” interpretada por el grupo Ministerio Musical Pan y Vino de la parroquia. En tanto se escuchaba la contagiosa música, cuatro hombres, entre éstos el locutor de televisión Claudio Nasco, cargaron a la Virgen hasta el altar e inmediatamente se entonaron los himnos nacionales de República Dominicana y de Cuba. Con la expresión “Viva Cuba libre” los feligreses terminaron su himno patrio, tras lo cual el sacerdote empezó la homilía con una plegaria al Creador para que colme de paz y tranquilidad los corazones de los cubanos que se encuentran fuera de su patria.

Luego, al esparcir el incienso, el párroco dijo: “Nosotros los cubanos un día como hoy recordamos con melancolía esa patria que dejamos, por eso aprovechemos este día para limpiar nuestros corazones”, expresión que antecedió a una plegaria a Dios con la habitual frase cantada “Señor ten piedad de nosotros”.

Con cánticos de alabanza, oraciones y lectura de la Santa Biblia continuó la ceremonia, con la que decenas de cubanos y personas allegadas celebraron el Día de la Santa Patrona de los cubanos, la Virgen de la Caridad del Cobre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas