La fiesta vudú del Día de los Muertos, con poca participación por la violencia en Haití

La fiesta vudú del Día de los Muertos, con poca participación por la violencia en Haití

(Fuente externa)

Puerto Príncipe. La violencia y la inseguridad que vive Haití se dejan sentir, incluso, en la celebración del Día de los Muertos y, este año, la tradicional fiesta vudú del Guédé en el Gran Cementerio de Puerto Príncipe no reunió a las grandes multitudes que esta ceremonia atraía hace años.

«El número de asistentes es menor que en el pasado», admite Péguy Noel, profesor de Ciencias Sociales, al indicar que el país se encuentra desde hace años en una difícil encrucijada y recordar que antes acudía a esta fiesta tal cantidad de gente que cientos de personas no podían acceder al cementerio y tenían que quedarse fuera.

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«Este año la fiesta de Guédé no va bien. Antes se veían muchos más guedés. Hoy solo vemos unos pocos. Mucha gente tiene miedo de salir a la calle», dice a EFE Hérold en el mayor cementerio de Puerto Príncipe.

Pero, pese a la menor participación de este año, cientos de seguidores del vudú y curiosos se han reunido este primer día de celebraciones en el Gran Cementerio. Son hombres y mujeres de todas las edades que llevan pañuelos negros al cuello o en la cabeza, algunos van vestidos completamente de blanco, y cantan, rezan e imploran a los espíritus, los llamados «loas».

El Guédé y su gran simbolismo

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La fiesta Guédé es la mayor celebración de la cultura y la religión vudú en Haití. Es una celebración llena de música, colores, olores, ofrendas florales, trances, oraciones e invocaciones, insultos, danzas, cambios de idioma y ritos.

«El Guédé es toda una vida. Es una tradición. Es una exploración del más allá. Cuando se habla de antepasados que ya han muerto, nos muestra que hay un puente entre la muerte y la vida (…) Podríamos decir que los espíritus regresan para vivir entre los vivos o para participar en la vida de estos», explica Péguy Noel.

Se trata de una fiesta de gran fuerza que se celebra cada año el 1 y el 2 de noviembre en todos los cementerios de Haití: las mujeres se lavan sus zonas íntimas con ron macerado en guindilla, las personas poseídas entran en trance y el alcohol corre por todos sitios.

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