Ginebra. La FIFA aprobó el jueves elevar a un máximo de 26 jugadores las listas de convocados para la Copa Mundial de Qatar, extendiendo la flexibilización de las reglas durante la pandemia de COVID-19.
Se daba por hecho que el Bureau del Consejo de la FIFA, compuesto por el presidente de la FIFA y los presidentes de las seis confederaciones, aprobaría el cambio, ya que las nóminas de 23 jugadores fueron ampliadas en recientes torneos continentales.
La adición de tres jugadores a los planteles mundialistas emula la medida que la UEFA introdujo para el Campeonato Europeo que se disputó en 2021.
Por su parte, la CONMEBOL aprobó convocatorias de 28 jugadores para la Copa América el año pasado, y otro tanto ocurrió con la Copa Africana de Naciones en enero.
Lee más: La larga espera de la FIFA
Con una mayor cantidad de jugadores disponibles, los técnicos de las 32 selecciones lidiarían mejor ante posibles brotes de coronavirus en sus filas.
También implica poder contar con jugadores adicionales que están cumpliendo con los protocolos sanitarios dentro de las concentraciones en Qatar en vez de traerlos de sus países.
El cambio en el tamaño de la lista significa que 96 futbolistas adicionales acudirán al Mundial que se disputará entre el 31 de noviembre al 18 de diciembre.
El torneo tendrá 28 días de competencia en contraste a los 32 de hace cuatro años en Rusia.
La mayoría de los jugadores adicionales vendrán de clubes europeos, cuyas temporadas domésticas tendrán que parar a más tardar el 13 de noviembre, con miras al primer Mundial que se realiza en el invierno del hemisferio norte.