FIFA firma código antidopaje del COI

FIFA firma código antidopaje del COI

PARIS (AFP).- La FIFA firmó ayer viernes en París, durante su congreso del centenario de la institución, el Código Mundial Antidopaje y levantó la sanción de reducción de seis puntos a Camerún en las eliminatorias al Mundial-2006.

Por otra parte, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol, el suizo Joseph Blatter, lanzó un virulento ataque contra el G14, el grupo de clubes profesionales más potentes de Europa, pidiendo a los 204 presidentes de federaciones que «asuman su responsabilidad contra un movimiento que no es reconocido por nadie».

El código, que fija las normas, procedimientos y sanciones en materia de dopaje, fue firmado por Blatter, el presidente de la Asociación Mundia Antidopaje (AMA, organismo que elaboró el código), el canadiense Dick Pound, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge.

«Nuestro principal punto de divergencia era la suspensión automática de dos años prevista por el código, que no es conforme a los principios del derecho constitucional, penal o del trabajo», dijo el belga Michel D’Hooghe, presidente de la Comisión médica de la FIFA.

«Se trataba sobre todo de una cuestión de interpretación y hemos terminado por llegar a un acuerdo. Cada caso es excepcional y necesita un tratamiento excepcional en el plano médico legal y disciplinario», añadió D’Hoogue.

Pound tranquilizó a la FIFA en el congreso. «Pueden estar seguros que todas sus inquietudes han sido tenidas en cuenta en el código», dijo el presidente de la AMA.

El código mundial antidopaje entrará en vigor por primera vez con ocasión de los Juegos Olímpicos de Atenas en el próximo mes de agosto.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) es la última gran federación que no ha firmado todavía el código, una condición indispensable para participar en los Juegos Olímpicos, como fue fijado por el COI.

Por otra parte, en este mismo 541 congreso ordinario, la FIFA decidió levantar la sanción de seis puntos que había sido infligida a Camerún en la fase de clasificación al Mundial-2006, tras una proposición de perdón por parte de los 52 países africanos.

La comisión de disciplina de la FIFA había sancionado el 16 de abril a Camerún con seis puntos menos en las futura fase de clasificación al Mundial-2006 y una multa de 200.000 francos suizos (155.000 dólares) por haber llevado una vestimenta de una pieza, juzgada no conforme al reglamento, durante la Copa de Africa de Naciones de 2004 en Túnez.

Mientras tanto, Blatter lanzó un virulento ataque durante el congreso contra el G14, el grupo que reúne a los clubes más poderosos de Europa.

«Nunca podremos aceptar que se quiera destruir a los equipos nacionales en beneficio de organizaciones de clubes que quieren instalar un régimen que está contra nuestros estatutos y que no dudan en atacar a la FIFA en justicia», dijo Blatter.

«El G14 es una organización no reconocida por la FIFA ni por la UEFA (Unión Europea de Fútbol)», añadió Blatter.

«Les necesitamos, representantes de las 204 federaciones de la FIFA, para mostrar a este grupo una tarjeta amarilla, para pedirles que sigan en familia. Las federaciones tienen que actuar contra los clubes que contravengan los estatutos de la FIFA, y el G14 lo ha hecho acudiendo a tribunales ordinarios», señaló Blatter.

La FIFA aceptó además un nuevo miembro, Nueva Caledonia, que eleva a 205 el número de integrantes de la Federación Internacional, mientras que Comores y Timor Oriental han presentado su candidatura y serán aceptadas en 2005.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas