FIFA otroga hoy la sede primer mundial en Africa

FIFA otroga hoy la sede primer mundial en Africa

ZÚRICH (dpa).- El fútbol mundial vivirá hoy un momento histórico en Zúrich, cuando la FIFA anuncie el país anfitrión del próximo Mundial de 2010: por primera vez, un país africano será el elegido. No es la primera vez que un país africano opta a organizar el torneo. Marruecos ya estuvo en numerosas ocasiones, y Sudáfrica perdió por un solo voto frente a Alemania en la elección de 2006.

Precisamente a raíz de aquella polémica votación, con algunos votos amenazados por las dudas, la FIFA decidió que el siguiente Mundial, el de 2010, sería para un país africano.

Marruecos y Sudáfrica, ambos con toda la candidatura casi organizada tras su intento para 2006, decidieron presentarse de nuevo. Egipto, Túnez y Libia se unieron al carro.

Otros países mostraron interés, pero ninguno de ellos se lo tomó realmente en serio. Buen ejemplo de ello fue Nigeria, cuyos papeles de candidatura no llegaron a la sede de la FIFA dentro de los plazos establecidos.

Desde entonces, Túnez se retiró de la lucha, y dejó a los 24 miembros del ejecutivo de la FIFA con cuatro opciones sobre las que decidir: Marruecos, Libia, Egipto o Sudáfrica.

Los miembros del ejecutivo basarán su voto en el informe del grupo de inspección de la FIFA, que visitó todos los países candidatos, y en la exposición llevada a cabo hoy por cada uno de ellos.

El informe dio luz verde a tres de los países, Sudáfrica, Egipto y Marruecos. Las mejores calificaciones fueron para Sudáfrica, que, según los inspectores, «tiene el potencial para albergar un excelente Mundial».

Egipto recibió también la calificación de «excelente», aunque el propio informe se contradice y más adelante califica su candidatura como «muy buena». Esa fue la nota recibida por Marruecos, cuyo proyecto está dirigido por Alan Rothenberg, el «gurú» del Mundial de Estados Unidos 94.

Sin embargo, el informe no es vinculante. Todo estará en manos del ejecutivo, cuyos votos serán secretos, por lo que los pronósticos son más complicados que nunca.

Eso sí, Sudáfrica cuenta con una ventaja. En caso de empate, el voto del presidente, Joseph Blatter, tendrá condición de calidad. Y Blatter ya dejó translucir hace cuatro años que tiene una deuda pendiente con Sudáfrica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas