FIFA pide  cuenta a Egipto por las 74 muertes

FIFA pide  cuenta a Egipto por las 74 muertes

ZURICH.   AP.    El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, le pidió a la asociación egipcia de fútbol que rinda cuentas por los incidentes en un estadio tras un partido de fútbol que dejó al menos 74 muertos.

   En el peor acto de violencia en el fútbol desde 1996, los hinchas murieron acuchillados, aplastados o asfixiados en una estampida tras el partido del miércoles entre Al-Masry contra Al-Ahly en el puerto mediterráneo de Port Said.

   “Entiendo el asombro y el enojo del país porque haya sucedido un desastre de tal magnitud”, escribió Blatter al presidente de la asociación egipcia, Samir Zaher. “Hoy es un día de luto para el fútbol y tenemos que tomar medidas para asegurarnos que nunca vuelva a suceder una catástrofe así. El fútbol es un ente del bien, y no podemos permitir que se aprovechen los que desean el mal”.

   “Como los discutimos esta mañana por teléfono, espero un informe suyo sobre las circunstancias de esta tragedia”.    Muchos egipcios acusan a la policía y la milicia por no intervenir para detener el caso en Port Said.

   La batalla campal comenzó cuando los hinchas de Al-Masry entraron a la cancha luego del sorpresivo triunfo 3-1 sobre Al-Ahly. Los fanáticos de Al-Masry, armado con cuchillos, palos y piedras, persiguieron a los hinchas y jugadores del equipo contrario, que corrieron hacia las salidas y las gradas para escapar, según los testigos.

   “Como siempre, la FIFA los respalda en este momento tan difícil y está lista para darles cualquier ayuda que necesiten”, escribió Blatter a la asociación egipcia.    El ministerio del interior egipcio dijo que 74 personas murieron y 248 resultaron heridas.

   El primer ministro egipcio, Kamal el-Ganzouri, anunció ayer jueves la disolución de la junta directiva de la asociación egipcia de fútbol y dijo que sus miembros tendrán que declarar ante la fiscalía sobre el incidente del miércoles.

 El club egipcio Al Ahly, cuyo equipo de fútbol se vio envuelto el miércoles en la mayor tragedia del deporte egipcio, ha decidido suspender las actividades deportivas de todas sus secciones de forma indefinida.

   El presidente del Al Ahly, uno de los clubes deportivos más populares del continente africano, Hasan Hamdi anunció también que sus equipos no volverán a jugar en los próximos cinco años en la localidad de Port Said, donde anoche se produjeron los enfrentamientos con el equipo local que dejaron más de 70 muertos.    Las suspensión de las actividades deportivas afectará a todas las competiciones, tanto nacionales como internacionales, en los 19 deportes en los que está presente el Al Ahly.

   Se da la circunstancia de que muchas selecciones nacionales egipcias se nutren fundamentalmente de los integrantes del club. 

Las claves

1.  40 días de luto

En su rueda de prensa en la sede del club, en el acomodado barrio cairota de Zamalek, Hamdi declaró también un luto de 40 días y anunció la apertura de una cuenta bancaria para recoger donativos destinados a las familias de las víctimas mortales, en la que Al Ahly ya ha ingresado un millón de libras egipcias (unos 120.000 euros).

 2.   Tratamiento

    El  presidente de la asociación pidió a la Junta Militar  que las víctimas sean «mártires”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas