FIFA pone en marcha campaña del Mundial 2026

Incluso antes de tener la fecha del partido inaugural de la Copa del Mundo de 2022 en Catar, la FIFA puso en marcha la búsqueda de la sede para el torneo de 2026.

El organismo rector del fútbol mundial envió un mensaje a Canadá, México y Estados Unidos —tres posibles candidatos para 2026— al anunciar el viernes que elegirá la sede en mayo de 2017. La última vez que el campeonato se jugó en la región de la CONCACAF fue en 1994 en Estados Unidos. “Treinta y dos años es mucho tiempo”, dijo a la AP Jeffrey Webb, presidente del organismo encargado del fútbol en Norte, Centroamérica y el Caribe. “Creo que es el momento de la CONCACAF”.

El cronograma fue aprobado por el comité ejecutivo de la FIFA un día después que el mismo grupo decidió que la final de 2022 se jugará el 18 de diciembre, el día nacional de Catar. La FIFA quiere que el torneo dure 28 días en los meses menos calurosos del año en el Golfo Pérsico, aunque todavía no decide la fecha del partido inaugural.

Una vez quedó definido el día de la final de 2022, la FIFA pasó la página para empezar el proceso para elegir la sede de su lucrativo torneo cuatro años después. “Creemos que se debe jugar en junio-julio de 2026”, dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, haciendo referencia a las fechas tradicionales del Mundial, que fueron descartadas para realizar el campeonato de 2022 en noviembre-diciembre.