La FIFA ha suspendido provisionalmente a Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), de todas las actividades relacionadas con el fútbol durante 90 días después de su beso no solicitado a Jenni Hermoso después de la final de la Copa Mundial Femenina.
A pesar de la creciente presión durante toda la semana, incluida la apertura de procedimientos disciplinarios por parte de la FIFA el jueves, Rubiales se negó a renunciar el viernes, diciendo que el beso fue «mutuo y con consentimiento».
Puede leer: Puerto Rico apuesta por “solidez” defensiva y “fluidez” en la ofensiva en el Mundial FIBA
La delantera de Pachuca, Hermoso, respondió en un comunicado más tarde en el día, disputando la versión de los hechos de Rubiales y diciendo que «se sentía vulnerable y víctima de agresión, un acto impulsivo y sexista que estaba fuera de lugar y sin consentimiento en mi nombre».
La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, dijo el sábado: «El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Iván Palacio (Colombia), en uso de los poderes otorgados por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (FDC), ha decidido hoy suspender provisionalmente al Sr. Luis Rubiales de todas las actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional».
Añadió que «esta suspensión, que será efectiva a partir de hoy, es por un período inicial de 90 días, en espera del proceso disciplinario abierto contra el señor Luis Rubiales el jueves 24 de agosto»
En un comunicado a través de la federación, Rubiales dijo: «Luis Rubiales ha manifestado que se defenderá legalmente en los órganos competentes, confía plenamente en la FIFA y reitera que, de esta manera, se le da la oportunidad de iniciar su defensa para que prevalezca la verdad y se demuestre su completa inocencia».
Más tarde el sábado, la RFEF emitió otra declaración en respuesta a la de Hermoso, acusándola de cambiar su versión original de los hechos.
.