Figuereo anuncia pasaje urbano retorna a $10

Figuereo anuncia pasaje urbano retorna a $10

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El presidente de la Central Nacional del Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, anunció que desde ayer al mediodía los carros del transporte público afiliados a esa organización comenzaron a cobrar los pasajes urbanos a diez pesos, lo que implica una rebaja de dos pesos por ruta. Indicó que fue reducida en diez pesos la tarifa del servicio de taxis que brindan sus afiliados en todo el país.

Las tres principales entidades del transporte público de pasajeros, CNTU, Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) y la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) oficializaron la rebaja de los pasajes entre uno y diez pesos.

Sin embargo, pasajeros denunciaron ayer que choferes de algunas rutas se negaban a aplicar las rebajas.

Al respecto, el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses  (OMSA), Ignacio Ditrén, llamó a los choferes a asumir la rebaja de los pasajes de manera real, con la finalidad de que los sindicatos no pierdan la credibilidad ante la población.

Advirtió a los transportistas que eviten el rechazo de los usuarios, tras asegurar que eficientizan la OMSA para brindar un mejor servicio a la población. Precisó que un estudio efectuado la semana pasada en todos los corredores evidenció que una persona que se transporte en un carro del kilómetro 13 de la carretera Sánchez hasta el Hipódromo V Centenario, pagaría RD$55, por lo que a la vuelta, tendría que invertir RD$110 en pasajes.  Mientras que en un vehículo del Estado lo hace con RD$20, y en unidades con aire acondicionado.

La CNTU, que fue la última en acoger la decisión, indicó que ayer disminuyeron dos los pasajes de la tarifa urbana, básicamente en carros; tres pesos en la sub urbana, y cinco pesos en la interurbana.

“Eso beneficia a miles de gente que abordamos diariamente. Tenemos 3,800 vehículos en el Distrito Nacional”, precisó Pérez Figuereo.

Juan Hubieres, presidente de FENATRANO, fue el primer transportista en anunciar el pasado viernes que desde este lunes todas las unidades rebajaban un peso a los pasajes de las rutas urbanas y cinco pesos a la tarifa interurbana, atendiendo a que el gasoil disminuyó en dos semanas consecutivas.

Indicó, al igual que Pérez Figuereo, que en la medida en que los combustibles bajen de precio, los pasajes los reflejarán, con lo que aspiran a favorecer a 250,000 usuarios que abordan sus  minibuses, microbuses y carros del concho afiliados.

En esta semana, el galón de las gasolinas premium y regular disminuyeron RD$4.20 y RD$2.90, respectivamente, para colocarse a RD$127.40 y RD$116.20. Mientras que el galón de gasoil se redujo en RD$5.70, por lo que se vende a RD$94.30.

El galón de gas propano no subsidiado, que utilizan los transportistas, fue reducido en RD$1.75, por lo que cuesta RD$67.49.

Asimismo, CONATRA anunció el pasado sábado que ayer disminuiría de uno y diez pesos en las rutas urbana, sub urbana e interurbana. Marte indicó que donde habían aumentado un peso, lo rebajarían; donde elevaron dos, por igual, hasta llegar a los diez pesos en los vehículos que van al interior del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas