Figueres explicará caso se le implica

Figueres explicará caso se le implica

SAN JOSE (AP).- El ex presidente costarricense José María Figueres dijo que regresará al país para dar explicaciones sobre un pago que recibió por parte de la empresa francesa Alcatel. El ex mandatario envió una carta al legislador Luis Gerardo Villanueva, quien preside una comisión del congreso que investiga temas de gasto público, misma que ha convocado a Figueres para declarar sobre ese dinero.

   En la nota publicada por la prensa local el martes, Figueres (1994-1998) indicó que «vendrá lo más pronto posible»» pero no indicó fecha para su posible arribo.

   También agregó varios documentos que respaldarían su participación en algunas actividades internacionales por las cuales no ha podido presentarse ante la comisión.

   «Algunos diputados han querido sembrar duda sobre mis compromisos de trabajo»», señaló el ex mandatario al agregar además que no es lo mismo la asesoría que brindó a Alcatel que los aparentes casos de corrupción que se investigan en el país.

   Figueres recibió un pago por parte de la firma francesa de unos 900.000 dólares por brindar asesorías en el campo de las tecnologías de información entre los años 2000 y 2003 a través de la empresa de un amigo suyo.

   Los diputados costarricenses habían citado al ex gobernante entre el 4 y 11 de noviembre, luego variaron al 9 de diciembre, pero luego lo pasaron entre el 15 y 18 de noviembre pues consideraron que Figueres mintió sobre compromisos pendientes.

   Según algunos diputados, Figueres dijo que participaría como orador en la inauguración de un congreso ambiental en Tailandia, el 17 y 18 de noviembre, lo cual aseguraron que era falso.

   A pesar de la respuesta del ex presidente, los diputados insistieron en que debe presentarse esta semana o de lo contrario podrían incluso solicitar ayuda a la policía nacional e internacional para traerlo al país.

   El tema sobre pagos de Alcatel a políticos y funcionarios públicos ha provocado revuelo en esta nación centroamericana, luego que el también ex mandatario Miguel Angel Rodríguez (1998-2002) renunciara a la Secretaría de la Organización de Estados Americanos por cuestionamientos de corrupción.

   Rodríguez, de 64 años, cumple una medida de prisión preventiva de seis meses mientras se investiga el presunto pago a su favor del 60% de 2,4 millones de dólares por parte de la empresa francesa.

   En el caso de Figueres, al darse a conocer la recepción del dinero por las asesorías a Alcatel, renunció el 28 de octubre a su cargo como director del Foro Económico Mundial, con sede en Suiza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas