Figueres renuncia a Foro Económico

GINEBRA (AP).- El ex presidente de Costa Rica, José María Figueres, renunció como director general del Foro Económico Mundial después de confirmar que recibió más de 900.000 dólares por servicios de consultoría a la compañía francesa de telecomunicaciones Alcatel, informó el viernes el foro.

   El portavoz Andre Schneider dijo que el organismo, que organiza una reunión anual de líderes empresariales y de gobierno en los Alpes suizos, se enteró del pago a través de la prensa.

   Figueres “presentó su renuncia con efectos inmediatos, y fue aceptada””, dijo Schneider.

   En un comunicado difundido el miércoles en San José, Costa Rica, a través de su abogado Mario Soto, Figueres reconoció haber recibido el dinero, pero dijo que los pagos fueron legales y se realizaron después de que él dejó el puesto.

   Schneider dijo que el foro se enteró a través de la prensa que Figueres sostuvo una relación contractual con otra compañía durante dos años y medio mientras tenía un puesto en la gerencia del foro, y Figueres reconoció que de esa forma había violado las reglas de éste.

   No pudo contactarse al ex mandatario inmediatamente para pedirle sus comentarios.

   Es el tercer ex presidente costarricense afectado por un escándalo por pagos de contratistas.

   Miguel Angel Rodríguez, que también estuvo al frente del gobierno de esa nación, renunció este mes como director de la Organización de Estados Americanos debido a otros presuntos pagos de Alcatel. Fue colocado bajo arresto domiciliario a la espera de una investigación del caso.

   La semana pasada, se ordenó que el ex mandatario Rafael Angel Calderón permanezca en prisión durante la investigación de presuntos pagos relacionados con un contrato finlandés.

   Tanto Rodríguez como Calderón han rechazado haber actuado ilegalmente.

   Los pagos recibidos por Figueres fueron reportados por primera vez por el Canal 7 de Costa Rica el martes por la noche. La televisora dijo que estaban relacionados con unos 2,7 millones de dólares que presuntamente Alcatel gastó en la negociación de contratos con el Instituto Costarricense de Electricidad, que también opera el sistema telefónico nacional.

   Mencionó que Alcatel ofreció pagar a Figueres, a su ex asesor Roberto Hidalgo y a Carmen Valverde _ hasta hace poco secretaria del Partido de Liberación Nacional _ unos 900.000 dólares a cada uno, pero a condición de obtener un contrato.

   Valverde es hermana del ex representante de Alcatel en Costa Rica, Edgar Valverde, que fue despedido después de que la prensa local dijo que estaba involucrado en pagos a personajes políticos del país.

   Hidalgo dijo al Canal 7 que Figueres había estado involucrado en trabajos sobre desarrollo tecnológico. “Eran contratos privados, totalmente legales””, señaló.

   Figueres, de 49 años, fungió como presidente de Costa Rica de 1994 a 1998.

   En el comunicado difundido por su abogado, afirmó que en el 2000 “acepté una oferta (de Hidalgo) para proporcionar asesoría sobre la difusión de tecnologías de telecomunicaciones””. Dijo que dejó de colaborar en octubre del 2003.

   Entró al Foro Económico Mundial en el 2000 y laboró como director administrativo hasta el año pasado, en que fue nombrado codirector general.

   En un comunicado, Schneider dijo que “evidentemente (Figueres) violó las normas del Foro Económico Mundial al no declarar que estaba siendo contratado como consultor cuando asumió el puesto y durante el tiempo que trabajó para el Foro. Esta cuestión no tiene nada que ver con las acusaciones contra José María Figueres con relación a esos pagos en Costa Rica””.