Figuras de renombre vienen a festival de jazz

a1

La primera edición del Festival Internacional de Jazz Restauración acogerá el 15 de agosto próximo en la Fortaleza Ozama a figuras de renombre de la escena jazzística tanto nacionales como extranjeras.

Esta primera entrega reunirá en un mismo escenario a Néstor Torres, Chieli Minucci, Roberto Perera, Ramón Vásquez, Corey Allen, Alex Díaz, un percusionista dominicano residente en Nueva York y Giovanny Hidalgo. Del país estarán el saxofonista Sandy Gabriel, Rafelito Mirabal y Sistema Temperado.

Iván Fernández, productor del evento, tiene muy buenas expectativas con la realización de este festival, pues considera que no es tan sencillo conseguir a artistas de este calibre.

Cree que este evento tendrá muy buena acogida por la calidad y la profesionalidad que tiene cada uno de los exponentes.

“Todo empezó con un concierto pequeño con un artista (el brasileño ganador del Grammy Eumir Deodato) que el año pasado pensó que sufría esclerosis múltiple por los problemas que tenía en sus manos. Le hicieron unos exámenes que revelaron que no tenía esa enfermedad, sino un problema en las muñecas. Él mismo nos motivó y me dijo: “¿Por qué no haces algo más grande con los amigos tuyos que tú has traído?”. Entonces empezamos a hablar con los músicos y ellos fueron aceptando”, señala Fernández, quien desde 1982 ha realizado conciertos de jazz en el país.

Aunque Deodato tenía mucho interés en participar, Iván dijo que es poco probable que pueda venir, debido a su agenda.

“Yo creo que en el transcurso de estos días otros artistas se irán sumando. ¡Vamos a tener un tremendo día de jazz en la Ciudad Colonial”, afirma tras señalar que le quieren dar a esta zona un festival de jazz importante.

El jazz en RD. Iván, quien se siente muy unido a la música y los sonidos, destaca que la apertura de las becas en Berklee ha hecho que muchos jóvenes vayan a desarrollar su talento en esa institución. Al mismo tiempo, ha logrado también que otros jóvenes muestren su interés en ese género.

“En República Dominicana tenemos muy buenos músicos. Recuerdo que en una ocasión Arturo Sandoval, a quien traje a tocar con la Big Band de Santo Domingo ya desaparecida, me dijo que aquí había muy buenos artistas que no tenían nombre ni apellido, es decir, que aunque no eran famosos, son excelentes. La mejor prueba es que él tocó con ellos”, asegura.

Eventos de jazz. Desde 1982, Iván ha traído al país a reconocidas figuras del jazz y artistas de otros género como el pop y la electrónica, como Gato Barbieri, Néstor Torres, John Patitucci, Jon Secada, Dave Grusin (quien es considerado el “Padre del Jazz Moderno”), Airto Moreira, Sergio Mendes y Chick Corea.

“La música para mí es el 80 % de mi vida. Yo giro alrededor de la música, trabajo con ella, principalmente la que no es cantada. Me gusta más el sonido de los instrumentos”, dijo.