Fijan en RD$350 precio maíz en finca

<p>Fijan en RD$350 precio maíz en finca</p>

POR EVARISTO RUBENS
La Secretaría de Agricultura fijó en RD$350 el quintal al precio de sustentación del maíz en finca, con la finalidad de mejorar la rentabilidad de ese cultivo e incentivar la siembra en todo el territorio nacional.   

El titular de la cartera, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, dijo además que esa institución está promoviendo la siembra de más de 600,000 tareas de maíz y sorgo, conjuntamente con el sector agroindustrial, como medida estratégica ante el incremento de precios de esos productos registrados en los mercados  internacionales en los últimos meses.

Añadió que en este plan estarán involucrados los productores tradicionales y las agroindustrias que siembran tomate y tabaco, las cuales utilizarán estos granos en un  programa de rotación de cultivos para contrarrestar los efectos y daños que ocasiona la Mosca Blanca, ya que no son cultivos hospederos de esta plaga.

En la siembra, que se ejecuta a través de la Comisión Nacional del Sorgo (CONASO), participan también las asociaciones de ganaderos que, además de aprovechar el grano, utilizarán el  forraje para la alimentación del ganado, expresó. El funcionario dispuso, mediante resolución, un reajuste de precio de sustentación del sorgo y el maíz para que a los productores les paguen a razón de RD$350 por quintal a nivel de finca, a fin de que puedan mejorar la rentabilidad del cultivo.

Jiménez fijó el precio base de sustentación del sorgo a ese nivel, siempre que se cumpla con las normas establecidas de grados de impurezas y humedad requeridos.

Indicó que ese precio se mantendrá mientras la tonelada métrica de maíz continúe entre US$150 y US$200, es decir, que en caso de que el precio sobrepase o descienda de estos niveles, entonces se aplicará un aumento o descenso de un 5 por ciento al precio base del sorgo.

La disposición del titular de la cartera del agro establece además que las agroindustrias deberán asumir el costo de transporte del maíz y  sorgo desde las plantaciones  a sus instalaciones.

El programa de siembra, elaborado por el Departamento de Producción de Agricultura, contempla el cultivo de 500,000 tareas de maíz en terrenos ubicados en los ámbitos de las direcciones regionales Este, Norcentral, Nordeste, Noroeste, Norte, Sur y Suroeste de la cartera.

Asimismo, se sembrarán 100,000 tareas de sorgo en terrenos ubicados en las direcciones regionales Noroeste, Norte, Sur y Suroeste, específicamente en Enriquillo y Oviedo, así como en zonas productoras de habichuelas y tomate industrial, como San Juan y en la Línea Noroeste.

El ingeniero Angel D’Oleo, secretario ejecutivo del CONASO,  informó que serán incorporados al programa de siembra masiva de maíz y sorgo a las agroindustrias afiliadas a la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO).

BAGRICOLA FINANCIARA

D’Oleo expresó que el gobierno dispuso que se les otorgue financiamiento a los productores de maíz y sorgo a través del Banco Agrícola, con la finalidad de evitar un desabastecimiento ante la crisis que podría producir en Estados Unidos por las tormentas de nieve y las bajas temperaturas que se registran en toda esa nación.

Indicó que para tales fines el administrador del Bagrícola instruyó a los gerentes de las sucursales de la institución a facilitar en forma ágil los préstamos que soliciten los productores de maíz y sorgo para que puedan abastecer el mercado.

Dijo que durante una reunión con ejecutivos y los gerentes de las 32 sucursales del Bagrícola se instruyó para que las solicitudes de préstamos de los productores se procesen en forma inmediata y se les proporcione la asesoría requerida para el desarrollo de los proyectos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas