Fijan fecha apelación Baninter

SORANGE BATISTA
s.batista@hoy.com.do
Será el próximo lunes 18  cuando la Tercera Sala  Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocerá el recurso de apelación incoado   contra la sentencia que condenó a los implicados en el fraude del Banco Intercontinental (Baninter), cuyo dolo envuelve la suma de RD$74 mil millones.

El 22 de octubre del 2007 el Primer Tribunal Especial Colegiado del Distrito Nacional encontró culpables de violar la Ley Monetaria y Financiera  al  ex presidente del Baninter, Ramón Báez Figueroa y Marcos Báez Cocco quienes fueron  condenados a 10 y 8 años de cárcel y al pago de indemnizaciones.

Mientras  que al financista Luis Álvarez Renta  lo condenó   a 10  años de prisión por violentar la Ley de lavados de Activos.

 La sentencia fue recurrida por la Autoridad Monetaria y Financiera,  el Ministerio Público representado por el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) y por los tres condenados.

La Cámara que será escenario de la apelación del sonado fraude, catalogado como el detonante de la crisis económica que afectó al país a partir del  2003, está integrada por los jueces Ignacio Camacho, Wendy Martínez, Doris Pujols, Manuel Ulises Bonelly Vega y Francis Joaquín.

Fue escogida mediante un sorteo aleatorio computarizado,  que  estuvo a cargo del  presidente de la Cámara Penal José Uribe Efres.

1.  Miles de millones

 El fraude del Baninter envuelve la suma de RD$74 mil millones.

2.  Condenas

 Ramón Báez Figueroa  y Luis Alvarez Renta a 10 años y  Marcos Báez Cocco  a 8 años.

3.  Apelación

  El fallo fue recurrido por todas las partes, excepto los descargados.