Fijan juicio caso rockash

Fijan juicio caso rockash

POR ANSELMO SILVERIO Y PEDRO UREÑA
MONTECRISTI.-
La juez de instrucción Marta Sanz Ferreira fijó para el próximo día 20 el juicio que se les sigue a dos ex funcionarios y a otro ciudadano, acusados de introducir al país más de 30,000 toneladas de rockash.

La magistrada interrogó al doctor René Ledesma Hernández, ex subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al licenciado Rosendo Arsenio Borges Rodríguez, ex director de la Autoridad Portuaria y a Domingo Antonio Pimentel, presidente de la compañía Trans Nacional Dominicana y Desarrollo.

La importación del rockash se hizo en tres partidas, la primera, de 7,174 toneladas llegó el 12 de noviembre del 2003; la segunda, de 8,800 toneladas fue introducida el 2 de diciembre del mismo año y la tercera, de 7,969 toneladas se depositó el 18 de enero del 2004.

Se determinó que los últimos dos cargamentos fueron introducidos con permisos vencidos.

La juez citó formalmente a las personas involucradas para que acudan a las 9:00 de la mañana al juicio, al que, además fueron citados testigos y se depositarán certificados médicos y de defunción de personas afectadas y que habrían fallecidos por cáncer como consecuencia del rockash.

El material rocoso fue lanzado en el puerto de Manzanillo cerca de restaurantes y casas de familias, cuyos dueños pensaron que se trataba de clinker, materia prima que importa la empresa Cementos Cibao.

El mismo fue depositado a cielo abierto y se expandió por parte del poblado, creando dificultades de salud entre residentes.

Otra parte del material rocoso fue llevado al puerto de Arroyo Barril, Samaná, donde los residentes también han protestado su presencia y exigido que sea sacado.

El expediente contra el rockash fue depositado por el licenciado Andrés Chalas Valenzuela, procurador general de Medio Ambiente y por el doctor Ramón Arístides Madera Arias, procurador de la Corte de apelación de Medio Ambiente de este distrito judicial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas